¿Qué es el Proptech? Significado en España

Clicpiso
Publicado el 04/02/2019
por Clicpiso

Hoy en día son muchas las veces que escuchamos que son muchas las “empresas Proptech” que están innovando en diferentes sectores, pero… ¿qué es el Proptech y cómo puede una empresa considerarse Proptech?

El Proptech es la unión de dos palabras, propiedad y tecnología. Lo componen startups* de un sector de actividad que combinan tecnología y sector inmobiliario para añadirle valor. El Proptech emplea tecnología para simplificar los obstáculos que nos podemos encontrar, entre otros, en  el sector inmobiliario, y se han creado muchas startups que están solucionando problemas de inversión, alquiler o compraventa de viviendas, etc.

*Una startup es una empresa de reciente creación con un modelo escalable más rápidamente con el uso de tecnología digital.

El Proptech surgió en 2014 en Reino Unido, pero fue en 2015 cuando arrancó con más fuerza, aunque sin duda el año de oro del Proptech ha sido en 2018, pues estamos viendo los grandes cambios que están afectando a ciertas industrias y que las empresas Proptech están ayudando a hallar y simplificar procesos como puede ser la venta o el alquiler de viviendas.

El Proptech segmenta al Real Estate en sectores pequeños y por ende al público objetivo al que va dirigido cada sector. Esto hace que los diferentes sectores enfoquen sus esfuerzos a conseguir mejores resultados y un retorno de inversión.

¿Cómo está el Proptech en España? Debes saber que el sector Proptech ha crecido muchísimo en 2018, dando empleo a más de 4.000 personas y alcanzando las 236 empresas.

El sector inmobiliario está digitalizándose para ayudar a mejorar los procesos que hasta ahora eran bastante arcaicos.

Para 2019, las tendencias en el sector Proptech van a ir orientadas a:

  • Apps que te dan información en tiempo real sobre las obras: hasta ahora podías hacer un seguimiento en papel o por el móvil. Ahora puedes consultar el estado y la evolución de las obras en tiempo real.
  • La realidad virtual cobra fuerza en el sector inmobiliario. Si quieres comprar una vivienda, ahora puedes visitarla virtualmente sin tener que ir presencialmente.
  • Big Data para almacenar y hacer análisis en tiempo récord. Por ejemplo, en Clicpiso tenemos un algoritmo basado en Big Data por el cual podemos hacer una valoración inicial de la vivienda en 24 horas. ¿Cómo lo hacemos? Estamos usando datos de Open Data de la Administración Pública que hasta ahora no se estaban aprovechando, y nuestro algoritmo los almacena, se nutre de ellos y va mejorando cada día. Muestra variables socioeconómicas, medioambientales, lugares importantes cercanos a la vivienda como colegios, hospitales, sitios de ocio…
  • El Proptech también ayudará al Real Estate reduciendo costes de intermediación, porque en startups como Clicpiso hemos eliminado a estos intermediarios, siendo nosotros los que compramos directamente las viviendas.
  • Lo que empezó en 2017, ha cobrado fuerza en 2018 y seguirá irrumpiendo en 2019 son las agencias inmobiliarias digitales. Ahora no sólo se elimina a los intermediarios sino que no hay comisiones y los procesos de compraventa son mucho más rápidos y  transparentes que antes.
  • Otras de las empresas Proptech que cobrarán fuerza son las plataformas mediante las cuales puedes invertir gracias al crowdfunding. Ahora ya no necesitarás a las grandes promotoras para invertir, sino que si quieres invertir para comprar viviendas puedes ingresar 50 euros en estas plataformas.

La transformación digital del sector inmobiliario

El sector inmobiliario en España siempre ha sido un sector muy rentable pero un poco arcaico y pendiente de ser digitalizado. Las nuevas tecnologías están cambiando los procesos y están ayudando a la creación de empresas que están desarrollando nuevas estrategias digitales acordes a los compradores de viviendas, que cada vez más están más conectados a Internet.

Por otra parte, también los inversores han visto en las nuevas tecnologías nuevas oportunidades de negocio. Antes, las personas compraban una vivienda para usarla como hogar, ahora son más los particulares que compran viviendas como inversión. Ahora el usuario tiene el control de todo gracias a Internet, pues puede hacer fotografías de la vivienda y colgarlas en portales inmobiliarios digitales, puede saber cuánto vale su casa a golpe de un clic, comparar precios de los diferentes portales inmobiliarios…

Así que las redes sociales también están explotando las oportunidades que se le presentan en el sector inmobiliario. Ahora muchas agencias inmobiliarias muestran los anuncios de sus pisos a través de las redes sociales, dado que la mayoría de su target se encuentra en Facebook o Instagram.

Y como comentábamos con anterioridad, la realidad aumentada o la realidad virtual está ganando adeptos, puesto qué mejor que darte un tour por una vivienda sin necesidad de acudir presencialmente. Sin embargo, aún son pocas las empresas que lo están llevando a cabo y en ese sentido las startups deberían dar algún paso más.

Tipos de empresas Proptech

Llegados a este punto del post y ya que sabes qué es el Proptech,  vamos a contarte qué tipos de empresas Proptech puedes encontrar actualmente en España.

Existen 16 categorías:

  • Portales y marketplaces: son las principales páginas webs con stock inmobiliario.
  • Peer to peer: son plataformas para gestionar el alquiler.
  • Big Data: son herramientas de gestión de datos inmobiliarios.
  • Realidad Virtual: son herramientas que producen realidad virtual y en 3D para el sector inmobiliario.
  • CRM Inmobiliaria: son softwares de gestión inmobiliaria.
  • Domótica: son portales que ofrecen soluciones en domótica y sistemas inteligentes para hogares y locales.
  • Marketing Inmobiliario: ofrecen marketing inmobiliario y posicionamiento SEO para empresas inmobiliarias.
  • Noticias: noticias de la actualidad inmobiliaria.
  • Mantenimiento y gestión Inmobiliaria: son empresas que ofrecen un servicio de mantenimiento de viviendas.
  • Agencias online: son las empresas que se encargan de la transacción inmobiliaria online. En este grupo se engloba a Clicpiso, la primera startup en España que compra viviendas en 7 días y paga al instante al propietario, gracias a la digitalización de todos nuestros procesos.
  • Agregadores: son empresas que recopilan información del sector inmobiliario.
  • Legal: son empresas que ofrecen asesoramiento legal ligado al sector inmobiliario.
  • Hipotecas: son empresas que ofrecen soluciones de financiación.
  • Aceleradoras: webs de las principales aceleradoras e incubadoras de proyectos y startups del sector inmobiliario.
  • Eventos: engloba los principales eventos Proptech en España.
  • Blockchain: son empresas que aplican blockchain en el sector inmobiliario.

Ventajas del Proptech frente al mercado tradicional

Antes de irnos del post, no podemos olvidarnos de comentarte las ventajas e inconvenientes del Proptech en España.

Las ventajas que ofrece:

  • En un mundo en el que todo está conectado y los clientes están presentes en Internet, es un punto a favor que el mercado inmobiliario esté digitalizándose.
  • Con empresas como Clicpiso, puedes agilizar la compraventa de viviendas reduciendo el tiempo de venta a 7 días. Y además nos encargamos de todo el papeleo, para que los trámites legales que tanto preocupan al cliente no tenga que resolverlos él solo.
  • Gracias a las bases de datos y los algoritmos de valoración, deja ver en tiempo real cuánto vale una vivienda.
  • La realidad virtual mejora los rendimientos de agencias inmobiliarias, puesto que les permite enseñar viviendas sin hacer que los clientes tengan que desplazarse hasta allí. Esto hará que sin duda la experiencia de cliente mejore.

proptech

Otras ventajas que ofrece Clicpiso, startup Proptech española:

  • En Clicpiso nos caracterizamos por brindar una experiencia de cliente de cinco estrellas. Si quieres vender una vivienda, sólo tienes que entrar en clicpiso.com y rellenar tu nombre, email y dirección y en 24 horas te haremos una valoración indicativa de tu vivienda.
  • Compramos tu casa en sólo 7 días y te pagamos al instante.
  • Nos encargamos de todo el papeleo.
  • No cobramos comisiones ni te hacemos pasar por intermediarios porque somos los compradores finales de la vivienda.
  • Si quieres comprar una vivienda, tenemos un catálogo de viviendas por las que no te cobraremos comisiones, puesto que somos los propietarios de las mismas.
  • Todas las casas están reformadas.
  • Regalamos un año de seguro del hogar Mapfre.
  • Ofrecemos viviendas que han pasado por la certificación más completa del mercado.

Desventajas:

  • Con el auge de las nuevas tecnologías, cada vez son más las startups que quieren dar soluciones nuevas al mercado inmobiliario y por tanto se crea más competencia.
  • Las agencias inmobiliarias tradicionales empiezan a temblar, puesto que cada vez más los clientes venden y compran viviendas por Internet.

Como resumen de qué es el Proptech y de estas ventajas y desventajas del Proptech, terminaremos diciendo que  los nuevos modelos innovadores que proponen soluciones al sector inmobiliario empiezan a dar beneficios para la sociedad que hasta el momento no era posible, como el caso de Clicpiso. Esperamos que esta entrada te haya ayudado a resolver tus dudas sobre el Proptech. ¡Nos leemos en el próximo post! 😉

Clicpiso
Clicpiso es la start-up española que simplifica el proceso de venta de tu casa y te ofrece la propuesta más rápida, segura y transparente del mercado.
TE PUEDE INTERESAR
¿Cómo ahorrar para comprar una casa?
Publicado el 18/07/2019
Si no sabes como ahorrar para comprar una casa porque crees que es imposible con tus ingresos, te damos unos consejos y truquillos sobre cómo ahorrar para comprar una casa.
Funciones del administrador de fincas
Publicado el 11/07/2019
Te explicamos todas las funciones que tiene un administrador de fincas. Asimismo, te especificamos que obligaciones legales tiene.
¿Qué son las arras confirmatorias?
Publicado el 02/07/2019
Modelo del contrato de arras confirmatorias y condiciones generales. ¿Qué pasa en caso de incumpliento por parte del vendedor o del comprador? ¿se devuelve el dinero? Te lo contamos.
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las mejores condiciones del mercado inmobiliario

No esperes más y vende tu piso en un clic
VENDER MI PISO AHORA