Blog de Clicpiso

Powerhouse: edificios que generan más energía de la que consume

Logo Clicpiso Post
18 noviembre 2019

ACTUALIDAD

Hoy más que nunca estamos concienciados con la necesidad de cuidar el planeta y eso pasa por reciclar, contaminar menos y reducir nuestro consumo energético. Como no podía ser de otra manera, la tendencia en construcción pasa por construir viviendas que sean energéticamente más eficientes. Para el post de hoy, nos hemos centrado en la creación de edificios autosuficientes o Powerhouse.
Por ejemplo, en Noruega prestan mucha atención a esto desde hace tiempo, de hecho, son pioneros en cuanto a energía renovables y al uso de los coches eléctricos. ¡Pero es que también están concienciados con el reciclaje! Así que no nos extraña que hayan sido los noruegos los primeros en presentarnos un edificio autosostenible.

Existe una firma de arquitectura llamada Snøhetta que ha diseñado un edificio de oficinas que genera más del doble de la electricidad que consume. ¿Cómo? ¿Es eso posible? Efectivamente, lo es. Gracias a un nuevo concepto que se llama “Powerhouse”.

Una prueba de ello es el edificio Brattørkaia, el más sostenible hasta la fecha,  es capaz de generar 500.000 kWh de electricidad durante el año (supone más del doble de lo que este necesita). Este edificio se compone de una estructura de construcciones eficientemente energéticas que son capaces de generar electricidad por sí mismas a partir de energías renovables. 🔝
¿Dónde se encuentra? En Trondheim, Noruega. Así que ya sabes, si vas a realizar una escapada al país escandinavo no te pierdas una visita a este edificio porque pronto se convertirá en lugar de parada obligada (a ver si nos damos por aludidos y nos conciencian un poco al resto).

¿Cómo se construyen las Powerhouse?

Para elaborar esta edificación, los arquitectos han escogido cuidadosamente su orientación y su ubicación con el fin de que le llegue la mayor cantidad de luz natural posible. En concreto, el edificio Brattørkaia tiene una superficie de 18.000 m2 y se compone de paredes de aluminio negro y un techo pentagonal con 3.000 m2 de paneles solares.

Pero, además, este asombroso edificio guarda otras características que seguro que te interesan: tiene sistemas de aislamiento y ventilación para mantener una temperatura acorde en el interior, consiguiendo minimizar el impacto energético. En temas de calefacción, han colocado un sistema de bomba de calor que utiliza el agua del mar del fiordo noruego. Para el agua de las cisternas, lo consiguen de la lluvia. La luz, como te imaginarás, es lo más natural posible dado que las paredes tienen grandes ventanales de aluminio. Pero eso no es todo, también tiene un sistema de luces inteligentes LED y un sistema de monitorización para que no se desperdicie energía en ningún momento.

Así que, con todo esto, este edificio Powerhouse cuenta con la certificación BREEAM, la mejor calificación en términos de construcción ecológica.

 

Un futuro cada vez más proximo

Esperamos ver pronto más edificaciones como ésta. Por el momento, tendremos que conformarnos con ver esta maravilla. Y, como el Brattørkaia es un edificio de oficinas, tenemos otra propuesta para ti. Si estás buscando una nueva vivienda, en Clicpiso te ofrecemos viviendas completamente renovadas y que han pasado por la certificación más completa del mercado (en el cual prestamos especial atención a la eficiencia energética y hemos chequeado más de 600 puntos de control). Además, regalamos un año de seguro del hogar de Mapfre para que sepas que estarás comprando una vivienda con todas las garantías. Y, como somos los propietarios de todas las viviendas que tenemos a la venta, no tendrás que pagar comisiones ni honorarios. Echa un vistazo a nuestro catálogo de viviendas disponibles y ¡encuentra la casa de tus sueños!

Si te ha gustado este post y aún no estás suscrito a nuestra newsletter, ¡Suscríbete ⬇️ y nos leemos en el próximo post!

 


COMPARTIR:


Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *