Obligaciones y derechos: arrendador y arrendatario

Clicpiso
Publicado el 20/06/2019
por Clicpiso

Tanto si estás aquí porque quieres alquilar tu vivienda o una habitación o porque quieres alquilar una casa, este post te conviene porque vamos a profundizar en los derechos del inquilino de alquiler y en las obligaciones del inquilino, así como en los derechos y obligaciones del arrendador.

Últimamente, ante la subida de los precios de la vivienda, sobre todo en las grandes urbes,  la gente ha optado por alquilar porque es lo único que pueden permitirse. Si vas a alquilar una vivienda, debes saber que entre las obligaciones del inquilino está la de presentar la siguiente documentación:

  • El DNI o pasaporte.
  • Las 3 últimas nóminas.
  • Fianza (que depende del arrendador, lo mismo te pide un mes que dos…).
  • Un aval bancario (esto no está dentro de las obligaciones del inquilino, pero muchos caseros lo piden hoy en día). Se suele pedir para garantizar el pago de las cuotas mensuales en caso de impago.

Y lo más importante es que una vez consigas el piso leas muy bien el contrato. Es necesario que entiendas lo que vas a firmar, por lo que si necesitas pedir ayuda a algún abogado no dudes en hacerlo. Entre las obligaciones del arrendador y las obligaciones del arrendatario de una vivienda está la de firmar un contrato de alquiler, el cual debe contener toda la información relativa a la vivienda.

Obligaciones del arrendador

Entre las obligaciones fiscales del arrendador, están las siguientes:

  • Solucionar todos los problemas derivados de las instalaciones eléctricas, tuberías y calefacción.
  • El arrendador debe encargarse de las reparaciones necesarias de la vivienda o renovar ciertos electrodomésticos o muebles que ya no sirvan.
  • Sustituir el termo.
  • Otra de las obligaciones fiscales del arrendador está la de sustituir y reparar todas las averías de los electrodomésticos.
  • Entre las obligaciones fiscales del arrendador, está la de encargarse del mantenimiento y de la conservación del techo, suelo, pared y chimenea de la vivienda.
  • Y aunque esto no se suela dar, también está entre las obligaciones del arrendador encargarse de las plagas derivadas del mal funcionamiento de las instalaciones.

Derechos del arrendador

Pero no todo va a ser negativo… toma nota de los derechos del arrendador de una vivienda:

  • Uno de los derechos del arrendador de una vivienda es que éste puede quedarse parte de la fianza si, una vez finalizado el contrato, hay gastos de suministros pendientes o daños en la vivienda que antes no estaban.
  • El arrendador puede hacer obras en la vivienda alquilada siempre que avise al inquilino con tres meses de antelación.
  • Otro de los derechos del arrendador de una vivienda es que una vez que se haya cumplido un año del alquiler, el propietario puede recuperar su vivienda si la necesita como primera vivienda, ya sea para él o sus hijos o su esposa en caso de separación o divorcio.
  • Si se da el caso que el inquilino hubiera realizado algunas obras en la vivienda sin permiso del arrendador, uno de los derechos del arrendador es exigir al inquilino que deje la vivienda en su estado inicial.
  • Otro de los derechos del arrendador es poder rescindir el contrato y desahucio de la vivienda al inquilino si éste no paga las mensualidades. Para que esto ocurra, deberás pedir la mensualidad al inquilino judicialmente y no obtener contestación en los siguientes diez días hábiles. Y si el inquilino acepta, estará bien usar la fianza para cubrir las cargas que se hayan quedado pendientes por pagar.

Consejos si eres inquilino

Pero si eres inquilino y quieres estar en armonía con tu casero, con la vivienda y con los vecinos, toma nota de estos consejos:

  • Trata de cuidar la vivienda como si fuera tuya. Es mejor que no causes ningún daño, porque luego eso lo vas a terminar pagando…el casero podrá quedarse con la fianza.
  • No dejes de pagar ninguna cuota mensual. Todos los retrasos se penalizan. No seas moroso. Un consejo es que tengas preparada la mensualidad a final de mes.obligaciones del arrendador
  • Si hay cosas que reparar, es mejor que las hables con tu casero y las anuncies con antelación. Al final, debes recordar que no es tu casa y eso no está entre los derechos del inquilino.
  • Siguiendo con el tema de averías, si tú has provocado un pequeño daño en la vivienda lo deberás solventar tú con tu propio dinero. Con esto nos referimos a: romper la manilla de una puerta, la pata de una silla…
  • No armes ruido. No está entre los derechos del inquilino poder hacer fiestas y armar jaleo. Es importante que no te pases de ruido a partir de las doce de la noche porque el casero puede rescindir el contrato.
  • Respeta la duración del contrato. Entre los derechos del inquilino está el que no te pueden exigir que permanezcas en la vivienda por mínimo seis meses, sin embargo es importante que lo tengas en cuenta. Si te vas antes, no podrás tener derecho a la fianza.
  • Además de las cuotas mensuales, tendrás que pagar las facturas de luz, agua, gas, internet… si no las pagas te las cortan.
  • El último consejo que te daremos es que intentes llevarte bien con tu casero. Es mucho mejor llevarte bien con él para que te deje vivir tranquilo.

Obligaciones del arrendatario

Ahora toca la parte del arrendatario. Presta atención a las obligaciones del arrendatario de una vivienda:

  • El arrendatario debe pagar las facturas de la luz y del agua mientras haya una avería en los grifos o cisternas porque el inquilino se hace cargo de todo lo que los contadores midan (agua, luz, gas, etc…)
  • Entre las obligaciones del arrendatario de una vivienda está la de arreglar y pagar cualquier desperfecto que hayan provocado de un mal uso por su parte.
  • También puede pasar que el inquilino en un momento dado realice las reparaciones necesarias a la vivienda pero luego le exija el dinero al arrendador. Eso sí, antes de hacer nada debe comunicárselo al casero.
  • El cambio de bombillas, lámparas…y cualquier pequeña reparación menor a 150 euros. Aunque el arrendador y arrendatario pueden negociar esto.
  • También puede pasar que el casero tenga que realizar una obra que no pueda esperar hasta que el contrato haya terminado. En ese caso, el inquilino tiene que soportarla, pero si la obra le priva de vivir en la vivienda al inquilino durante la obra y dura más de 20 días, la renta mensual debe disminuirse en proporción a los días en los que haya podido disfrutarla.
  • El inquilino debe pagar siempre la cuota mensual de alquiler.

Derechos del arrendatario

Como ya te comentábamos con anterioridad, la subida de los precios de las viviendas y el hecho de que los salarios no han aumentado, hace que muchas familias tengan que plantearse seguir alquilando una vivienda para poder vivir. Lo que ocurre es que cada vez más es difícil encontrar piso, porque en ciudades como Madrid o Barcelona, se alquilan en menos de un día. Es importante que no confíes en los pisos sospechosos si el propietario no puede enseñarte la vivienda y quiere que la alquiles ya o en los casos en los que el piso sea precioso y muy barato para la zona en la que está,  porque puede que sea un timo. Y una vez que encuentres el piso ideal para ti, ¡revisa bien el contrato! Es importante que no te encuentres cláusulas abusivas. Es por eso que en este post vamos a contarte qué derechos tiene el arrendatario que alquila una vivienda. Atento a las cláusulas que no debes aceptar:

  • Por un lado, pactar revisiones de renta a la alza pero nunca a la baja. En cualquier contrato en el que se haya firmado después del 06 de marzo, si no ha habido una negociación entre ambas partes para una subida anual del precio de la vivienda, éste no puede superar al del IPC publicado en la fecha de revisión.
  • Tampoco está bien que en el contrato ponga que puede haber revisiones del precio durante el año en vigor del contrato.
  • Otra cosa que entra dentro de los derechos del inquilino de alquiler, es que no pueden solicitarte más de dos cuotas mensuales adicionales a la fianza a no ser que sea un contrato de larga duración.
  • La duración del contrato de alquiler se puede establecer de manera libre, porque entre los derechos del arrendatario está la de poder alquilar la vivienda hasta cinco años.
  • Otro de los derechos del arrendador es el de que no pueden echarte de la vivienda en caso de venta. Si la casa se ha comprado, el nuevo propietario debe respetar tu contrato de alquiler.
  • Está prohibido obligar al arrendatario renunciar a las prórrogas legales a las que tiene derecho. Si el arrendador quiere terminar el contrato o no renovarlo, éste debe avisar al arrendatario con cuatro meses de antelación y el plazo que tiene el inquilino para decir que no renueva es de dos meses de antelación.
  • Actualmente es ilegal que el arrendador pueda entrar en la vivienda alquilada. Es decir, que uno de los derechos del arrendatario es el de la inviolabilidad del hogar.  Tu casero no podrá entrar en la vivienda sin tu permiso.

Consejos si eres arrendador

Al igual que cualquier arrendador sueña con tener un inquilino perfecto, el inquilino busca tener un arrendador de diez. Si eres arrendador, quédate con estos consejos:

  • Lo primero que tienes que hacer bien como arrendador es el contrato. Éste debe ser físico, sencillo y lo más claro posible para ambas partes. El contrato es la parte más importante, por lo que debería estar escrito según la Ley de Arrendamientos Urbanísticos. De esta manera, si surge cualquier problema o imprevisto, se podrá acudir a dicha ley y solventarlo lo más fácilmente posible. Ni cabe decir que no se deben incluir en el contrato cláusulas abusivas porque están penalizadas.
  • La segunda cosa que tenemos que tener en cuenta como arrendador es el precio de alquiler al que pones tu vivienda. En este punto debes ser realista  y no dejarte llevar por la emoción. Estudia el mercado y fija el precio de la vivienda acorde a las propias características de la vivienda, la realidad del mercado y el estado del piso.
  • El arrendador debe atender a sus obligaciones. Ningún inquilino quiere un casero que no se preocupe por el estado de la vivienda. Si se da el caso de que algún electrodoméstico deja de funcionar o se producen averías en la vivienda, el arrendador debe responder.
  • Ambas partes deben tratarse con respeto e intentar llevarse bien. El inquilino debe notar que el arrendador es una persona accesible y responsable. De esta manera, se logrará establecer una buena relación y el inquilino se portará lo mejor posible.

Hasta aquí el post de hoy. Esperamos haberte resuelto las dudas sobre los derechos del inquilino de alquiler en el caso en el que lo seas o sobre los derechos del arrendador, si por el contrario éste es tu caso. Aunque si finalmente decides comprar una vivienda, te proponemos que eches un vistazo a nuestro catálogo de pisos disponibles y veas si alguna te encaja. En Clicpiso somos los propietarios de los inmuebles, con lo que olvídate de pagar comisiones ni honorarios. Además, te interesará saber que todas nuestras viviendas han pasado una certificación completa en la que se han chequeado hasta 600 puntos de control y te regalamos un año de seguro del hogar MAPFRE para que compres con todas las garantías. Ahora sí… ¡Esperamos verte en el próximo post! 😉

Clicpiso
Clicpiso es la start-up española que simplifica el proceso de venta de tu casa y te ofrece la propuesta más rápida, segura y transparente del mercado.
TE PUEDE INTERESAR
La compra gana por goleada al alquiler
Publicado el 16/10/2019
En un momento en el que muchas personas destinan más del 50% de su salario al alquiler, llega el momento de plantearse si no sería mejor comprar. Para que os hagáis una idea, en  Madrid, el 26,2% de los hogares son viviendas en régimen de alquiler frente al 70,1% que son viviendas en propiedad (según el último estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística).
5 edificios de Madrid que no puedes perderte si te gusta la arquitectura
Publicado el 02/10/2019
Madrid es famoso por sus bocatas de calamares, su frenética Gran Vía, los domingos de rastro y su espíritu futbolero, pero aún tiene mucho más. En este post, vamos a descubrirte cinco edificios que te encantarán si eres amante de la arquitectura.
Decibelios permitidos en una casa
Publicado el 27/09/2019
Lo primero que tienes que saber es que todos los ruidos se miden por decibelios. Esta medida te ayudará a saber si los ruidos están o no por encima de los decibelios permitidos en una casa. Hoy vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre los decibelios permitidos en una casa y cómo medir los decibelios en casa a según qué horas. 
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las mejores condiciones del mercado inmobiliario

No esperes más y vende tu piso en un clic
VENDER MI PISO AHORA