Blog de Clicpiso

Método Konmari

Logo Clicpiso Post
28 noviembre 2019

LEGAL

Con el final de un año llega el inicio de otro. Después de hacer tu lista de propósitos de nuevo año, deberías hacer otra para organizar tu casa de una vez. Para hacértelo más fácil, hoy te vamos a hablar de Marie Kondo y su método infalible para que tengas una casa ordenada y seas más feliz. Porque otra cosa no, pero Marie tiene claro que el inicio de todo está en lo que te hace feliz y estar alegre.

Antes de empezar a a contarte qué es el método konmari, seguro que te estás preguntando quién es Marie Kondo y por qué se ha hecho tan conocida. Marie empezó su pasión por la limpieza y la organización cuando era pequeña, pues mientras sus compañeros de clase jugaban y hacían deportes juntos ella se entretenía organizando sus cajoneras de la habitación. Y tanta ha sido la pasión de Marie por el orden, que ha escrito un libro traducido en múltiples idiomas, entre ellos el nuestro. Pero es que eso no es todo, porque si tú también compartes la pasión que tiene Marie por el orden te interesará saber que tiene su propia serie en Netflix.

marie kondo

Cómo aplicar el método de Marie Kondo

  • Lo primero que tienes que hacer para saber cómo aplicar el método konmari es quedarte con aquello que te haga feliz. Seguro que si abrimos tu armario encontramos un montón de «por si acasos» almacenados. No podrás empezar a organizar verdaderamente tu habitación, cocina, etc. si no te deshaces de lo que ya no necesitas o no usas.
  • Lo segundo que tienes que tener en cuenta a la hora de emplear este método es que debes tener todo a la vista. Si lo que quieres es ordenar tu armario, será necesario que puedas ver todas tus prendas en un solo golpe de vista. ¿Eso eso posible? Sí. La clave está en ordenar las camisetas en «rollitos» y en posición vertical para que te quepan perfectamente. Y ya que te pones, si lo organizas todo por colores te estarás haciendo un favor, porque te aportará paz y equilibrio mental.  

*Nota: con este vídeo aprenderás a doblar las prendas de ropa según el método Konmari.

  • Guarda las prendas en vertical para que no se aplasten y no se queden apiladas al fondo. Sirve para todo: camisetas, calcetines, toallas…
  • Las cajas, tus mejores aliados. Dales una segunda vida a las cajas de zapatos y fórralas de algún material y color que te guste. El uso principal de las cajas será ordenar toda tu ropa. Así, podrás mover toda tu ropa de sitio con facilidad y tener todo más ordenado. Y si eres una persona que viaja con mucha frecuencia, este post también te interesa. Seguro que te has peleado con tu maleta más de una vez  para poder cerrarla… ¡la solución es sencilla! Usa neceseres grandes o cajitas para guardar tu ropa en rollitos verticales. Te garantizamos que tu maleta cerrará a la primera y podrás guardar mucha más ropa de la que imaginas.
  • Di sí a las categorías. Es importante que ordenes las cosas por categorías para tenerlo todo más claro. Varios ejemplos de esto podrían ser: los alimentos en tu nevera, los libros…
  •  Si tienes muchos bolsos y no tienes un perchero para colgarlos, guarda todos dentro del más grande.

Profundizando un poco más sobre qué es el método Konmari, es necesario que te hablemos del Komono. Se trata de aquellas cosas personales como CDs, DVDs, maquillajes, juguetes, fotografías personales… que no sabemos donde categorizarlas. También aquí deberás plantearte deshacerte de aquello que no necesites realmente o no aporte nada a tu vida actual y, una vez que te hayas quedado con lo que necesitas o quieres, toma nota:

-Para el cableado y los aparatos electrónicos, te recomienda que los guardes en vertical y en cajitas para que los puedas ver a un solo golpe de vista.

-Si tienes hijos y éstos tienen muchísimos juguetes, no te vuelvas loco/a. Júntalos todos y después sepáralos por hijos si tienes más de uno. Pide a tu hijo/s que miren todos los juguetes y te hagan un orden de los que más les gustan a los que menos, así te será más fácil categorizarlos: «los de uso diario», «deporte», «juegos de mesa», etc.

Cuándo aplicar el método Konmari

El mejor momento para aplicar el método konmari es a primera hora del día para que estés más «fresco/a» y puedas pensar mejor. Puedes ponerte una música ambiental que te ayude a crear una atmósfera relajante y si lo haces solo mucho mejor, porque no dejarás que nadie te influya a la hora de guardarte o deshacerte de cosas o colocar las cosas donde tú prefieras.

Ahora ya sabes lo que es el método konmari. Si quieres saber más sobre cómo aplicar el método konmari puedes comprar sus libros aquí. Esperamos haberte dado los mejores trucos para que puedas ordenar tu casa. Si te ha gustado este post y aún no estás suscrito a nuestra newsletter, ¡Suscríbete ⬇️ y nos leemos en el próximo post!


COMPARTIR:


Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *