¿Hay que pagar IVA en vivienda de segunda mano?

Logo Clicpiso Post

COMPRAR CASA / LEGAL

El IVA de una vivienda de segunda mano realmente se corresponde con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que en verdad es el famoso impuesto al que nos referimos cuando hablamos del ITP. Además, aunque nos refiramos al ITP como IVA en una casa de segunda mano, para que sea más entendible el artículo, en realidad no es del todo correcto porque el IVA sólo se le aplica a las viviendas nuevas, es decir, sólo tiene cabida cuando ocurre la primera transmisión de la propiedad.

Si estás leyendo este post será porque estás inmerso en el proceso de compraventa de un piso, ya sea como vendedor o como comprador. En cualquier caso, en este artículo te contaremos qué IVA se paga por la compra de una vivienda, o mejor dicho, cuál es el ITP que te corresponde abonar.


¿Qué IVA se paga por la compra de una vivienda de segunda mano?

Como venimos diciendo, no tiene ningún sentido hablar de IVA en viviendas de segunda mano. En todo caso, corresponde a las viviendas que son transmitidas a otro propietario por primera vez, es decir, las que se compran al promotor.

Si ese fuera tu caso, el IVA que se paga por la compra de una vivienda es de un 10% de manera general y también para las vivienda denominadas Viviendas de Protección Pública (VPP). Sin embargo, ese porcentaje se verá reducido si el piso está clasificado como Vivienda de Protección Oficial, o VPO que es como normalmente se les llama, pagando en esa situación tan sólo un 4% de IVA.

Pero si no es tu caso y lo que quieres es saber cuánto es el IVA por venta de una vivienda de segunda mano, sigue leyendo.

Impuestos a pagar al comprar una vivienda de segunda mano

Por un lado, si vas a comprar una casa los impuestos por la compra de un piso de segunda mano que tendrás que pagar se reducen a tan sólo dos: el ITP -el cúal te explicamos en el próximo apartado- y el AJD. Este último, es un impuesto que grava los Actos Jurídicos Documentados que son en realidad documentos notariales, mercantiles y administrativos. Además, debes tener en cuenta otros gastos que surgen como consecuencia de la compra de la casa: gastos de notario, de registro y de gestoría, y los gastos derivados de la concesión del crédito hipotecario (sólo en caso de que solicites hipoteca).

Por otro lado, si vas a vender una casa te interesará saber qué IVA se paga por la venta de una vivienda de segunda mano, porque será el único impuesto que deberás abonar. Aunque, en realidad, no se le llama IVA, sino que es el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de bienes de naturaleza urbana que se debe liquidar ante el Ayuntamiento de la localidad en la que se ubique el inmueble. En el caso de que tú, como comprador, realices algún Acto Jurídico Documentado, deberás pagar también el impuesto correspondiente.


ITP en viviendas de segunda mano

Si vas a comprar o vender una casa de segunda mano, que es la situación más recurrente en el mundillo de la compraventa de inmuebles, deberás pagar un impuesto relacionado con la transmisión onerosa del bien inmueble. Es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, o en otras palabras, es el mal llamado popularmente IVA de una vivienda de segunda mano.

El ITP de una vivienda de segunda mano grava la transmisión de la casa, o lo que es lo mismo, el cambio de titularidad. Si alguna vez has comprado un coche de segunda mano, el impuesto que pagaste es el mismo que deberás pagar por la venta de una vivienda de segunda mano.

El impuesto de compra de vivienda, es decir, el ITP, varía de un 6% a un 10%, en dependencia de la comunidad autónoma en la que se encuentre la propiedad. Esto es importante, porque da igual dónde resida el comprador o el vendedor, la importancia la tiene la ubicación en la que se encuentre el inmueble objeto de la compraventa.

Si tomamos como ejemplo la Comunidad de Madrid, el ITP de una vivienda de segunda mano será el siguiente:

➡️ De forma general: 6% del importe escriturado, es decir, del precio de compraventa de la casa.

➡️ Para familias numerosas: un 4% del importe escriturado. Esto es así siempre que: 

-Se trate de la vivienda habitual del titular de la familia numerosa propietario de la vivienda. Esto lo comprobarán a través de la declaración del IRPF.

-En el caso de que la vivienda habitual anterior fuese de uno de los titulares de la familia numerosa y ésta se venda en el plazo de dos años anteriores o posteriores a la adquisición de la nueva vivienda habitual. Este requisito no será obligatorio en el caso de que se adquiera una casa contigua a la vivienda habitual para unirlo a ésta, construyendo una única vivienda de mayor superficie.

Esperamos haberte aclarado todas tus dudas sobre el ITP o IVA de una vivienda de segunda mano. Y por cierto, si buscas una nueva casa, no dudes en contactarnos ¡Tenemos la casa de tus sueños!

Si te ha gustado este post y aún no estás suscrito a nuestra newsletter, ¡Suscríbete ⬇️ y nos leemos en el próximo post!


COMPARTIR:


Suscríbete a nuestra newsletter

[mc4wp_form id=»2530″]

8 respuestas a “¿Hay que pagar IVA en vivienda de segunda mano?”

  1. Antonio Gómez dice:

    Buenos días

    Mi consulta es la siguiente:

    Mi padre ha vivido toda la vida en una vivienda perteneciente al organismo autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa.
    El caso es que tiene la opción de compra del piso. ¿A todos los efectos se tramitaría como la compra de Vivienda nueva o Vivienda de segunda mano?

    Gracias

    Saludos

    Antonio

  2. http://www.bibut.com/metal-mecanica/maquinaria-arranque-de-viruta/desbarbado dice:

    Estoy encantado de encontrar articulos donde hallar informacion tan util como esta. Gracias por poner este articulo.

    Saludos

  3. Carmen dice:

    Mi marido y yo somos mayores de 65 años y vamos a vender nuestra primera y única vivienda para comprar otra que será la residencia habitual. Debemos pagar plusvalías de alguna índole?

  4. Clicpiso dice:

    ¡Hola Alberto! Nos ponemos en contacto contigo para tratar tu caso

  5. Tambien cuesta dinero inscribir las escrituras que ha firmado el notario. De nuevo, los honorarios estan fijados por normativa y dependen directamente del precio del inmueble, aunque suelen situarse entre 400 y 650 euros. El comprador de una vivienda tambien debe tener un colchon extra para pagar impuestos, aunque la cuantia dependera del precio de la casa y de si es nueva o de segunda mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *