Gastos de venta de la vivienda en 2018

Clicpiso
Publicado el 01/09/2019
por Clicpiso

Los gastos por venta de una vivienda incluyen, entre otros, los impuestos y la plusvalía. Además, si bien es cierto que el comprador es quien más sobre coste soporta, el vendedor también deberá hacerse cargo de su parte. Tanto si estás en un lado de la compraventa o en el otro, te explicamos qué es lo que tendrás que abonar.


Impuestos que se pagan al vender una casa

La plusvalía estatal (también llamada de hacienda o relativa al IRPF), el recibo del IBI y la plusvalía municipal, son los impuestos que se pagan al vender una casa. Aunque, todo depende de lo que se pacte entre las partes en contratos previos como el de arras o en las mismas escrituras, dónde puede especificarse quién se hace cargo de estos gastos u otros como los gastos de notaría.  La plusvalía municipal es el coste más polémico y consiste en el pago al municipio de un porcentaje sobre la diferencia entre el precio de venta del piso y el precio de compra. Sin embargo, de esto hablaremos más adelante y os contaremos con un ejemplo cómo calcular la plusvalía de la venta de un piso. 

En cuanto al recibo del IBI, simplemente apuntar que deberá abonarlo el vendedor siempre y cuando corresponda al año natural en el que estemos. Nunca estará obligado a pagar el IBI del año siguiente, por muy cerca que nos encontremos. Siempre pagará el recibo del IBI quien sea propietario a 1 de enero de ese año. Es decir, si vendemos el piso a finales de diciembre de 2017, el vendedor deberá hacerse responsable del IBI del 2017 y el comprador del recibo del 2018.

De la declaración del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas, tenemos que hablar ampliamente porque son muchos aspectos los que hemos de comentar. Para empezar, debes tener claro que siempre hay obligación de reflejar la venta en tu declaración anual. La razón de ser de este impuesto es gravar las ganancias patrimoniales. Por ello, se calcula aplicando un porcentaje sobre la diferencia entre el precio de venta y el de compra. ¿Y qué pasa con la variación en los niveles de precio del mercado inmobiliario? Pues bien, aunque no lo corrige totalmente, existe un coeficiente que se aplica para intentar compensar estas variaciones. Además, tanto si eres residente en España, como si no lo eres, esta cantidad debe ir reflejada en la base imponible del ahorro.

Sin embargo, el 1 de enero del 2015 entró en vigor la reforma fiscal, la cual suprimió ciertos beneficios fiscales referente a la venta de una vivienda. Los coeficientes de abatimiento quedaron suprimidos y en 2016 bajaron los tipos impositivos, aunque en porcentajes muy pequeños (0,5%). Es por ello por lo que los gastos por venta de vivienda de segunda mano son mayores, comparándolos con anterioridad al 2015. Además, si tenemos en cuenta el cambio fiscal de 1995, el aumento porcentual en la factura será mayor si compraste la casa con anterioridad a 1995. ¿Y por qué? Pues porque ese año entró una reforma fiscal más agresiva sobre la tributación por venta de inmuebles.

Pero no todo son malas noticias, ya que existen ciertas situaciones en las que estarás exento de incluir esta transacción en tu declaración de la renta:

Gastos venta vivienda

  • Si tienes más de 65 y vas a vender tu vivienda habitual, estarás exento de incluirlo en tu declaración.
  • Para quienes sean menores de 65 años, sólo se estará exento si la ganancia obtenida por la venta de la vivienda se reinvierte en otra vivienda (también habitual). Obviamente, aquella ganancia sobrante que no se ha utilizado para la compra de la nueva casa, habrá que declararla. 
  • Para el caso de una venta de vivienda no habitual, se debe declarar siempre la ganancia. La única excepción se daría cuando el propietario es mayor de 65 años y lo usa para contratar una renta vitalicia.
  • Por último, estarán exentos aquellos vendedores que soporten una pérdida patrimonial. Esta situación se da cuando el precio de adquisición fue mayor que el precio de venta, a lo que se le denomina «minusvalía patrimonial». Asimismo, ésta puede compensarse con los siguientes cuatro años.

Pero… y exactamente, ¿cuánto se paga a hacienda por la venta de un piso en 2018? Pues va desde un 19% hasta un 24% sobre la ganancia patrimonial, en dependencia del valor total de la misma.

Hasta aquí, bien ¿no? Esperamos que no sea mucha información. Sin embargo, recuerda que si estás en proceso de venta de tu casa, en Clicpiso compramos tu casa directamente: sin intermediarios ni comisiones porque somos el comprador de tu vivienda. Si quieres, podemos hacerte una oferta por tu casa en menos de 24 horas y sin ningún compromiso.

Recibir oferta por mi casa en menos de 24h


¿Cuánto paga el vendedor de plusvalía al vender una casa?

Los gastos por venta de vivienda del vendedor incluyen la plusvalía municipal o Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de naturaleza Urbanada (IIVTU). ¿Y cuánto se paga de plusvalía al vender una casa? Pues el valor final del pago se hace teniendo en cuenta el valor catastral del inmueble y el número de años que dicho inmueble ha estado en propiedad del vendedor. Y además, este pago se basa claramente en la aplicación de un tipo impositivo sobre la plusvalía creada (valor catastral actual – valor catastral en la fecha en la que compraste el piso). La cuantía del pago ha ido en aumento los últimos años y lo ha hecho porque el valor catastral de la mayoría de las viviendas también ha aumentado, a pesar de que el precio de venta haya disminuido.

Este impuesto se considera que es directo y grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbanada. Por lo tanto, es probable que, si llevas muchos años en propiedad del inmueble, el valor de éste haya aumentado y consecuentemente la plusvalía sea mayor. Por el contrario, cuanto menos tiempo tengas en propiedad el piso, menor es la probabilidad de que el valor aumente.


Calcular plusvalía de la venta de un piso

A la hora de calcular cuáles son los gastos al vender una casa, es frecuente encontrar personas que creen que en esta plusvalía se paga un impuesto sobre la ganancia obtenida del precio de venta menos el de compra. Sin embargo, esto no es así. Se paga un impuesto municipal sobre el aumento del valor catastral del suelo. Además, es importante saber que cada ayuntamiento tiene su ordenanza, y por ello, es mejor que consultéis qué es lo que establece en su web. Ahí encontraréis el tipo de gravamen que se aplica o las bonificaciones o reducciones que pueden ser aplicables en tu caso. Así, conseguirás saber exactamente a cuánto ascienden los gastos por venta de vivienda en 2018.

Aunque lo normal es que el valor catastral del suelo esté en aumento constante, se ha comprobado que en ocasiones también disminuye. Obviamente, en los casos en los que no se produce una ganancia patrimonial porque el valor ha disminuido, no se pagará la plusvalía. Pero como esto suele suceder muy pocas veces, vamos a ver qué datos son los que necesitas para calcular la plusvalía de la venta de un piso y cómo podrás conseguirlos:

  • Valor catastral del suelo: puede consultarse en el último recibo del IBI o en el Catastro.
  • Número de años en propiedad: desde la fecha de adquisición del piso hasta la fecha de venta.
  • Tipo de gravamen: dependerá del municipio en el que se encuentre el inmueble. Deberás consultar la ordenanza a través de la web, o en caso de no estar disponible ahí, tendrás que acudir presencialmente a informarte.
  • Coeficiente de incremento o tasa de revalorización: también dependerá de la ubicación en la que se encuentre el inmueble. Puedes consultarlo en tu ayuntamiento o en el Catastro.

Debes saber que cuantos más años tengas en propiedad el inmueble mayor serán los tipos impositivos y coeficientes, por tanto, la plusvalía será mayor. Además, esto es aplicable hasta un máximo de 20 años.

Finalmente, cuando tengas estos datos podrás aplicar esta fórmula para saber cuánto se paga de plusvalía al vender una casa:

Plusvalía = Coeficiente de Incremento x Nº Años x Valor Catastral x Tipo de Gravamen

Y recuerda que si vas a vender una casa, la mejor opción es hacerlo con Clicpiso porque te compra tu casa directamente sin intermediarios ni comisiones. ¡Conoce más sobre Clicpiso aquí! Esperamos haberte aclarado qué impuestos se pagan al vender una casa y a cuánto ascienden esos pagos. ¡Nos leemos en el próximo post!


Si quieres leer más artículos como este…

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

 


 

Clicpiso
Clicpiso es la start-up española que simplifica el proceso de venta de tu casa y te ofrece la propuesta más rápida, segura y transparente del mercado.
TE PUEDE INTERESAR
¿Cuánto cobra una inmobiliaria por vender tu piso?
Publicado el 11/09/2019
Si alguna vez te has preguntado cuánto cobra una inmobiliaria por vender tu piso te recomendamos que dejes de pensar en ello y que contactes con nosotros, porque con Clicpiso te ahorrarás la comisión de una agencia inmobiliaria, y además… ¡Venderás tu piso en menos de 7 días! Simplemente rellena nuestro formulario y recibirás una oferta en menos de 24 horas, y si aceptas, habrás vendido tu casa.
¿Se puede vender un proindiviso?
Publicado el 01/09/2019
En Clicpiso ya sabéis que no nos andamos con explicaciones largas y complicadas: sí, se puede vender un proindiviso. Por otra parte, y como regla general, si un heredero se niega a vender no se le puede obligar a vender. Sin embargo, te explicaremos en este post que tu si puedes vender tu parte de un piso proindiviso.
Quiero vender mi piso rápido – ¿Cómo y dónde puedo hacerlo?
Publicado el 29/08/2019
Si quieres vender tu piso de manera rápida, sencilla y transparente, tienes que leer este artículo. Te explicaremos cómo puedes lograrlo y dónde debes venderlo.
Comentarios
Paula
Publicado el 13/04/2018 11:41

Hola buenos dias, quisiera consultaros una duda, e heredado una vivienda que quisiera vender. Teniendo en cuenta que tengo una minusvalía del 34% y una incapacidad laboral permanente total que rebajas o excepciónes fiscales¿Que impuestos e de pagar?

    Clicpiso
    Publicado el 13/04/2018 15:42

    Hola Paula,

    Cada caso requiere de asesoramiento personalizado, pero sí, tienes derecho a ciertas exenciones. Para empezar, estás exenta del pago de la plusvalía.

    Sin embargo, si quieres que te ayudemos más en profundidad, te recomendamos que contactes con nosotros en el 910 120 499.

    ¡Gracias por tu comentario!

Ana
Publicado el 30/05/2018 20:00

Buenas tardes quisiera saber qué pasos hay que dar para vender una vivienda heredada en cuanto a pagos ,plusvalía ,registro de la propiedad etc

Mario Magaña Bertrand
Publicado el 17/08/2018 11:06

Hola, en el precio de compra se incluyen los impuestos y gastos de abrir la hipoteca?
Un saludo

    Clicpiso
    Publicado el 23/08/2018 08:50

    Buenos días,

    En el precio de venta de una casa no suelen incluirse ni los impuestos ni los gastos hipotecarios. Estos los debe sumar el comprador al precio acordado con el vendedor para calcular los gastos totales. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo sobre Gastos por Compra de Vivienda

    Un saludo

Hugo
Publicado el 24/08/2018 21:27

Compre con NOMBRE de EMPRESA UNIPERSONAL , MI CASA , ahora la quiero vender, que impuestos tengo que pagar , si en la actualidad por la crisis soy asalariado osea trabajador por cuenta ajena

    Clicpiso
    Publicado el 27/08/2018 07:20

    Buenos días Hugo,

    Nos ponemos en contacto contigo ahora mismo para hacerte una oferta por tu inmueble y aclararte todas las dudas que puedas tener. ¡Gracias por contactarnos!

    Un saludo

Samer
Publicado el 08/01/2019 19:07

Hola
Voy a vender mi segunda vivienda y quiero emplear el dinero para comprar otra casa, en este caso qué impuestos tendría q pagar, y sí tendrán en cuenta el alquiler que cobraba? Gracias

    Clicpiso
    Publicado el 09/01/2019 09:16

    Buenos días Samer,
    Nos ponemos en contacto directo contigo para ayudarte con la venta de tu piso y con la compra del siguiente 😉
    ¡Gracias por contactarnos! Un saludo.

Maria
Publicado el 10/01/2019 22:25

Hola. Quiero vender mi piso en España y comprar otro en extranjero donde vivo actualmente. Que impuesto tendre que pagar ?

    Clicpiso
    Publicado el 11/01/2019 09:31

    Buenos días Maria,
    Nos ponemos en contacto directo contigo para ayudarte a vender tu piso.
    ¡Gracias por contactarnos! Un saludo.

Francisco javier
Publicado el 18/01/2019 17:44

Buenas tardes queria vender mi piso pero tengo dudas,estoy ojeando vuestras explicaciones pero no me aclaro.

    Clicpiso
    Publicado el 21/01/2019 09:25

    Buenos días Francisco,

    Nos ponemos en contacto directo contigo para aclararte todas tus dudas y vender tu piso.
    ¡Gracias por contactarnos! Un saludo.

Christian
Publicado el 30/01/2019 20:36

Buenos dias
Soy residente en España. Voy a vender mi piso en Lima para poder acceder a comprarme una casa en Madrid ya que esty de alquiler
¿ seria mi vivienda habitual la de Lima y me exonaria de pagar el 23 % a hacienda ya que esa ganancia la voy a invertir en vivienda habitual
Gracias

    Clicpiso
    Publicado el 31/01/2019 09:25

    Buenos días Christian,

    Nos ponemos en contacto directo contigo para tratar tu tema con más profundidad.
    ¡Gracias por contactarnos! Un saludo.

Angeles
Publicado el 31/01/2019 13:30

Buenos días,

Quiero vender mi casa pero el importe es inferior a la compra.
Debo pagar plusvalía al ayuntamiento. Es la comunidad de Madrid

    Clicpiso
    Publicado el 31/01/2019 15:52

    Buenas tardes Angeles,

    Nos ponemos en contacto directo contigo para tratar tu tema con más profundidad y gestionar la venta de tu piso.
    ¡Gracias por contactarnos! Un saludo

JUAN CARLOS
Publicado el 05/02/2019 22:57

Buenas noches,
Voy a vender mi casa próximamente y me gustaría que me informaran de los gastos que tengo que asumir.

    Clicpiso
    Publicado el 06/02/2019 09:41

    Buenos días Juan Carlos,

    Nos ponemos en contacto directo contigo para ayudarte y contarte cómo puedes vender tu casa rápidamente.
    ¡Gracias por contactarnos! Un saludo.

Monica
Publicado el 15/02/2019 18:23

Hola Buenas tardes, voy a vender mi piso para comprar otra vivienda y me gustaría que me informarais de los gastos que lleva.
Gracias

    Clicpiso
    Publicado el 18/02/2019 09:24

    Buenos días Monica,

    Nos ponemos en contacto directo contigo para informarte y asesorarte con la compraventa.
    ¡Gracias por contactarnos! Un saludo.

Candido
Publicado el 21/02/2019 14:16

vedo piso de 1981 y tengo mas de 65 anos, que tengo que pagar a hacienda.

    Clicpiso
    Publicado el 22/02/2019 09:25

    Buenos días Candido,

    Perfecto, nos ponemos en contacto directo contigo para vender tu piso.
    ¡Gracias por contactarnos! Un saludo

Adrian
Publicado el 26/02/2019 16:23

Buenas, mira vendí mi segunda vivienda y quisiera saber si tengo que invertir todo el dinero de la venta o solo una parte? Y puedo invertirlo en otra vivienda, local o donde yo quiera? Gracias

    Clicpiso
    Publicado el 26/02/2019 16:40

    Buenas tardes Adrián,

    Nos ponemos en contacto directo contigo para tratar tu tema con más profundidad.
    ¡Gracias por contactarnos! Un saludo

Pedro Morera Gutérrez
Publicado el 10/03/2019 18:48

Quiero vender mi piso comprado el 31 de mayo de 1999,tengo 69 años.Quiero comprar otro piso de menor cuantia mas pequeño,que impuestos tengo que pagar en la venta y después en la compra;debería esperar hata que l piso en venta tuviera 20 años?
Zaragoza
Gracias

    Clicpiso
    Publicado el 11/03/2019 09:23

    Buenos días Pedro,

    Sentimos decirte que actualmente no trabajamos en Zaragoza, tan solo lo hacemos en Madrid por el momento. No obstante, estamos trabajando muy duro para expandirnos lo antes posible, llegado el caso nos pondríamos en contacto directamente contigo.

    ¡Gracias por contactar con nosotros! Un saludo.

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las mejores condiciones del mercado inmobiliario

No esperes más y vende tu piso en un clic
VENDER MI PISO AHORA