¿Cuáles son los gastos de vender una casa para comprar otra?

Logo Clicpiso Post

COMPRAR CASA

Cambiar de casa no es ninguna tontería. Sabemos que es una decisión importante en tu vida y que puede que la hayas tomado por diferentes motivos. Ya puede ser un cambio de trabajo, apliación de familia o te apetece vivir en una zona más tranquila… Lo primero que tendrás que hacer, sin duda, son números, especialmente cuando quieres vender tu casa para comprar otra. 

Consejos para comprar y vender una casa a la vez 🏠

  1. Estudia bien el mercado: estudia el precio por metro cuadrado tanto de la zona en la que quieres vender como la que quieres comprar. Por ejemplo, no puedes poner el precio de venta que quieras sólo porque para ti tenga mucho valor sentimental, porque este es un error común que muchos comenten y que hace que luego se complique encontrar comprador. 
  2. No nos volvamos locos, primero vende y después compra. ¿Por qué? Si decides hacer lo contrario piensa que quizás no tengas liquidez suficiente para comprarla, será difícil que el banco te conceda una segunda hipoteca si no has liquidado la primera y, lo peor de todo, puede que la venta de tu casa se termine retrasando más de lo esperado.
  3. Negocia en el contrato de arras el tiempo que necesitas para hacer el cambio de casa. Como mínimo, deberías solicitar un plazo de al menos 6 o 7 meses para que te dé tiempo a encontrar y mudarte a una nueva casa.
  4. Ten en cuenta todos los gastos de vender una casa para comprar otra: gastos por vender una casa, el impuesto de Transmisión de vivienda por la venta, la liquidación de la hipoteca, los gastos de la compra de la nueva vivienda, el Impuesto de Transmisión de vivienda por la compra, la nueva hipoteca, la mudanza…
  5. Vender tu casa con hipoteca. Tienes varias opciones para poder venderla: cancelarla si vender la casa por un precio superior, cancelarla si vendes por un precio inferior (que una parte de las ganancias de la venta irían a pagar una parte de la hipoteca y lo que te quede por pagar se convertirá en un nuevo préstamo), subrogar hipoteca (transmitiendo tu deuda al nuevo comprador) o hacer la llamada hipoteca puente. 👉🏼 Esta hipoteca está pensada para este tipo de casos: vender una casa para comprar otra. En este caso, se unificaría la hipoteca del piso de venta con la del piso de compra y en vez de pagar dos hipotecas sólo pagarías una. Eso sí, tienes que cumplir con un requisito: tendrás que vender la casa en un plazo que acuerdes con el banco. 👈🏼

Comprar casa

Gastos de vender una casa

  1. Los gastos de notaría para que la propiedad se inscriba en el Registro. 
  2. Los impuestos, el ITP para el comprador o la plusvalía, que paga el vendedor. Se calcula en función del tiempo que lleves residiendo en la vivienda y comparando con datos del catastro, se le aplica un índice concreto.
  3. Impuesto de Actos Jurídicos Documentados por la cancelación de la hipoteca. El pago de este impuesto afirma que se ha terminado el contrato hipotecario. 
  4. El IVA por la compra de una nueva vivienda.
  5. IAJD. Si compras una vivienda de obra nueva, tendrás también que pagar este impuesto para dar de alta la vivienda en el Registro de la Propiedad. Este impuesto supone un 0,5% y un 1,5% del precio total de compra de la nueva casa.
  6. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. En el caso de que la vivienda que compremos es de segunda mano, tendrás que pagar solamente este impuesto, que eso sí, varía según la Comunidad Autónoma donde se encuentre ubicada la vivienda. 
  7. Gastos de la mudanza y de la compra de mobiliario nuevo si es preciso. Si vas a crear un nuevo hogar, quizás sea necesario comprar nuevos muebles y electrodomésticos. Esto deberás contemplarlo antes de tiempo para no llegar a una casa vacía y que no tengas ni sitio para dormir. 

También debes saber que, si las ganancias que obtengas de la venta de tu casa se destinan a comprar otra casa o a reformarla, tendrás exenciones fiscales por reinversión. Ahora ya conoces toda la información que necesitas para vender tu casa y comprar otra. 👉🏼 ¡Nos leemos en el próximo post!


COMPARTIR:


Suscríbete a nuestra newsletter

[mc4wp_form id=»2530″]

Una respuesta a “¿Cuáles son los gastos de vender una casa para comprar otra?”

  1. Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *