Donación de una vivienda: cómo se hace y cuánto cuesta

Clicpiso
Publicado el 09/05/2019
por Clicpiso

Hasta ahora, lo que más conocemos es la herencia y no la donación de vivienda. En este post vamos a aprender qué significa la donación de tu vivienda en vida, qué significan las donaciones de viviendas de padres a hijos y cuál el coste de la donación de vivienda a tus hijos.

Probablemente, si preguntas a algún ciudadano a pie de calle te dirán que prefieren la herencia, porque es lo más común. Y es verdad que la herencia es menos costosa que la donación, pero sería bueno analizar también la donación de vivienda en vida por si nos interesa esa opción.

Vamos a contarte la diferencia entre la herencia y la donación de vivienda en vida:

  • La donación, como su nombre indica, es un acuerdo voluntario por el que el propietario de una vivienda entrega gratis su vivienda al nuevo dueño. Y aunque el que recibe la vivienda se va a asegurar de lo donado, el donante se puede reservar el usufructo vitalicio (podrá permanecer en la vivienda hasta que muera). En el caso de las donaciones de viviendas de padres a hijos, los gastos derivados de la luz, agua, comunidad… los paga el hijo.
  • La herencia cuesta menos. En este caso, la vivienda en cuestión no será del heredero hasta que la persona no fallezca. Y además, se puede cambiar el testamento y por tanto de herederos en cualquier momento.

Ahora que conoces la diferencia entre ambas, es necesario que hablemos del coste de la donación de vivienda a hijos. Los impuestos que se deben pagar:

  1. El Impuesto de Sucesiones y Donaciones
  2. IRPF
  3. Plusvalía municipal

Debes saber que una donación tiene consecuencias fiscales, no sólo es aceptar la vivienda gratuitamente sin más. Sobre el coste de la donación de de vivienda a hijos, el receptor de la donación tiene la obligación de abonar el Impuesto de Donaciones, entre los 7,5% y los 34% según el valor del bien y tiene reconocidas algunas bonificaciones.

Pasos para donar una casa de padre a hijos

No es raro pensar que a una determinada edad o momento, los padres tengan el dilema de hacer el testamento y dejar como herederos de la vivienda a sus hijos o bien donar la vivienda en vida a sus hijos.

Con los tiempos que corren y tras una larga vida cuidando de un hijo, lo normal es que cualquier padre quiera que su hijo esté cubierto cuando él no esté, de ahí las donaciones de viviendas de padres a hijos. También puede donarse una vivienda entre parejas, pero lo más común es a los hijos.

Con la herencia, los herederos no podrán recibir esa vivienda hasta que sus padres no hayan fallecido. En el segundo caso hablamos de donar una vivienda en vida, ya sea de una propiedad o de dinero para que los hijos puedan tener una vivienda o poder adquirir una. El problema está en lo que hay que pagar en el caso de una donación.

Cuando donante y el donatario son padres e hijos el Impuesto de Sucesiones y Donaciones tiene una bonificación del 99% en la Comunidad de Madrid.

Requisitos para beneficiarnos de la bonificación:

  • Es importante que sepas que la donar una vivienda en vida debe hacerse ante notario y mediante un documento público. La aceptación de la donación puede hacerse en esa escritura o en otra pero siempre debe darse el caso de que el donante esté vivo.
  • El lugar para tributar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones depende, en las donaciones, de: tributar en la Comunidad Autónoma donde esté situada la vivienda y en el caso de donación de dinero o de otro tipo tributará en la Comunidad Autónoma en la que más tiempo haya pasado el receptor de la donación en los anteriores 5 años.

Pasos a seguir para realizar una donación de vivienda:

  1. Para donar una casa en vida, en primer lugar, se debe conseguir una Nota Simple. Para ello, deberás pedirla en el Registro de la Propiedad. Con esto puedes ver quién es el titular de la vivienda y si ésta tiene cargas o no.donacion vivienda
  2. También deberás hacerte con el último recibo del IBI pagado.
  3. Para donar una casa en vida, deberás obtener un certificado firmado por el secretario de la comunidad de propietarios que acredite que la vivienda está al corriente de pago de las cuotas de comunidad.
  4. Deberás firmar ante notario una escritura pública de la donación.
  5. El que ha recibido el bien inmueble deberá registrar el inmueble de nuevo en el Registro de la Propiedad.

Coste e impuestos de donar una casa en vida

Ya lo venimos anunciando, pero ahora vamos a contaros qué impuestos tiene la donación de vivienda:

  1. El primero de los impuestos de la donación de vivienda es el de Sucesiones y Donaciones. Este impuesto lo paga la persona que recibe la donación. Este impuesto es regulado por las comunidades autónomas, con lo que el importe que se debe pagar dependerá de la comunidad en la que esté ubicada la vivienda. Te interesará saber que la ley dice que heredar una vivienda tiene una reducción del 95% y hasta un importe máximo de 122.606 €.
  2. El segundo de los impuestos de una donación de vivienda es el IRPF. Este impuesto se aplica si es donación y lo debe pagar el donante. El donante lo debe declarar en la declaración de la renta, salvo si es vivienda habitual y tiene más de 65 años.
  3. Plusvalía municipal. Este impuesto lo debe pagar el que recibe la donación.

Mejor alternativa a la donación de viviendas

Ahora que ya conoces un poco más acerca de los impuestos de la donación de una casa y los pasos a seguir para poder realizar la donación, esperamos que no te queden más dudas. No podemos decirte si es mejor herencia o donación, se deberá:

  • Analizar la situación económica y patrimonial del heredero.
  • Conocer el valor del inmueble.
  • Conocer los impuestos de una donación de casa y el importe que tendrá que pagar el heredero por la donación en función de la Comunidad Autónoma en la que esté el bien inmueble.

Aunque ya sabes que si esta opción no te convence siempre puedes plantearte una herencia, que al final es lo más común, pero ya sabes que tus hijos no podrán tener la vivienda en su poder hasta que no hayas fallecido. La opción de la donación puede ser interesante cuando la donación se produce en vida pero se firma el usufructo por el cual los padres siguen disfrutando de la vivienda hasta que fallezcan. Y si ninguna opción te convence por los impuestos de la donación de una casa también te puedes plantear que tus hijos compren tu vivienda.

Y si se da el caso de que no tienes herederos y ya no quieres seguir en tu vivienda habitual porque te vas a una residencia o simplemente quieres venderla, en Clicpiso te compramos directamente la vivienda en 7 días sin ningún tipo de comisión y sin intermediarios. Recibe una oferta inicial en 24 horas. Además, te ayudamos con el papeleo para que no caigas en algún tipo de estrés o confusión.

Esperamos haberte ayudado. ¡Nos leemos en el próximo post! 😉

Clicpiso
Clicpiso es la start-up española que simplifica el proceso de venta de tu casa y te ofrece la propuesta más rápida, segura y transparente del mercado.
TE PUEDE INTERESAR
Alquiler con opción a compra: condiciones
Publicado el 21/05/2019
Vamos a hablarte de cuáles son las condiciones del alquiler con opción a compra y cómo funciona el alquiler con opción a compra, para que puedas tenerlo en cuenta. Aunque es una opción apta para cualquier persona, son los jóvenes los que más recurren a ello, dada la capacidad económica que tienen.
Leasing inmobiliario: Simulador e impuestos
Publicado el 16/05/2019
A lo largo del post de hoy vamos a hablar de una modalidad diferente a la hipoteca: el leasing inmobiliario. Normalmente, cuando queremos adquirir un local, una oficina o una nave, solemos ir directos a pedir una hipoteca, pero hoy en día las empresas tienen una segunda opción, que es el leasing inmobiliario para empresas.
¿Qué es la permuta de viviendas?
Publicado el 14/05/2019
Hoy vamos a hablarte de algo que quizás pueda interesarte, se trata de la permuta de viviendas. La permuta inmobiliaria es un intercambio. Es un contrato por el que una de las partes se obliga a dar algo a la otra parte, por otra cosa que recibirá de ella.
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las mejores condiciones del mercado inmobiliario

No esperes más y vende tu piso en un clic
VENDER MI PISO AHORA