Diferencia entre metros construidos y metros útiles

Clicpiso
Publicado el 16/10/2018
por Clicpiso

¿Estás pensando en vender tu casa? Seguramente ya tengas en mente el precio que quieras fijar, pero no debes olvidarte de una cosa importante: para conocer el verdadero valor económico de tu casa debes medirla correctamente. Si esto no está bien puede que no termines de encontrar un buen comprador, ya que el precio que pongas por tu casa dependerá del precio por metro cuadrado que estés pidiendo. Hoy estás aquí porque tienes ciertas dudas sobre qué son los metros útiles y qué son los metros construidos de una vivienda. En este post vamos a enseñarte a cómo calcular los metros cuadrados de una vivienda, cómo calcular el área construida de una casa, así como la diferencia entre la superficie útil y la superficie construida.

Pero bien, empecemos por el principio. ¿Cuál es la diferencia entre los metros útiles y los metros construidos? ¿Cuál es la diferencia entre la superficie útil y la superficie construida?

Conocer la superficie de tu vivienda no es fácil y puede que incluso los vendedores no supieran realmente las medidas de la casa que compraste.

Los metros útiles de una vivienda son los metros que están dentro de la vivienda y son los que pisas cuando andas por casa. La superficie ocupada por muebles también cuenta como metros útiles. Por tanto, la superficie útil es todo lo que podemos pisar, lo que puedes usar.

Los metros construidos de una vivienda son los metros totales de la vivienda. La superficie construida se refiere a  todas las partes que han sido construidas, así como las estructuras del edificio. Si vives en un piso hay que sumar los metros de las escaleras, vestíbulo y pasillos. Las paredes, desagües, tabiques, muros etc. también forman parte de los metros cuadrados construidos. Si vives o quieres vivir en una urbanización, verás que las zonas comunes no son sólo un pasillo de entrada, sino que suele haber piscina, una pista de tenis, zonas verdes…. Y todo eso se cuenta como metros construidos.

metros construidos y utilesLo que no cuenta como metros construidos son los huecos, como el del ascensor, y si la vivienda tiene sótano o altillo pero no supera el 1,5 metros de alto no se considera superficie construida tampoco. De esta manera, puedes encontrarte viviendas que digan que tienen 180m2 construidos y 120 metros útiles.

Dos estancias que suele llevar a confusión son el patio y la terraza. Si están cubiertos se cuenta al 50%, es decir, si tienes una terraza de 30m2, se contabilizará como 15m2 construidos.

La diferencia sustancial entre una y otra, es que para el ayuntamiento y el notario, tanto para escriturar como para obtener licencia para construir, es necesario saber cuáles van a ser los metros construidos para cobrarte en base a ello. Sin embargo, si quieres conocer el tamaño real de tu vivienda necesitarás conocer la superficie útil.

Superficie útil y construida: qué tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda

Una vez que has conocido lo que es la superficie útil y construida de una vivienda, vamos a enseñarte qué debes tener en cuenta a la hora de comprar tu próxima casa. Es muy habitual cometer errores cuando quieres hacer los cálculos de los metros cuadrados que tiene tu casa. Ya sabemos que conocer la superficie de tu casa no siempre es tarea sencilla, así que es muy importante que después de este post entiendas la diferencia entre los metros útiles y los metros construidos y que aprendas, entre otras, a cómo calcular el área construida de una casa  así como también la superficie útil de la misma.

Algunos vendedores suelen inflar los datos sobre los metros que tiene su casa para obtener un precio por metro cuadrado más atractivo. Si eres vendedor intenta evitar esto, porque al final te descubrirán y lo puedes perder todo. Piensa que ningún comprador va a comprar una casa sin verla, así que no añadas metros si no los tiene porque se acabará descubriendo.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda?

  • No confundir los metros útiles con los metros construidos.
  • Que incluya toda la superficie de la terraza: si la terraza está cerrada por tres de sus cuatro partes se puede registrar al 100% como metros útiles, si no se computa como superficie útil al 50%.
  • Valorar positivamente la vivienda en función de los metros útiles: si tienes el precio por metro cuadrado de una zona y quieres obtener el precio aproximado de una vivienda, multiplícalo por sus metros construidos comunes.
  • Ten en cuenta los metros de los trasteros y garajes en la superficie: estos datos nunca se meten dentro de la superficie de la casa y siempre se ponen aparte.
  • Como comprador, calcula los metros construidos a ojo. ¿Cómo calcular los metros cuadrados de una vivienda? Muchos vendedores redondean al alza los metros y suelen coger los metros útiles añadiéndoles un porcentaje, que suele rondar sobre el 15%. Esto es un error, porque no hay ninguna regla que asegure que los datos obtenidos sean los metros correctos y al final se descubre.

Para hacer el cálculo de la superficie construida de tu vivienda, debes saber que es un 10% o 15% más que la superficie útil.

En el caso de los chalés, los metros construidos y los metros útiles se miden como si fuera un piso. Si esa urbanización tiene un garaje común, hay que añadir la parte correspondiente a los metros construidos. En los chalés, las buhardillas se integran como superficie construida sólo cuando superan el 1,50 metros de altura.

metros utiles y construidos

Pasos para consultar la superficie construida en el catastro

Una vez que ya sabes cuáles son los cálculos que hay que hacer para la superficie construida y el cálculo de la superficie útil, vamos a explicarte cuáles son los pasos que debes seguir para conocer y consultar en el Catastro los metros útiles o los construidos:

Puedes consultar en el Catastro los metros útiles o construidos de una casa de manera pública y puedes hacerlo fácilmente por Internet. Consultar la superficie construida en el Catastro es gratuita. Sólo deberás entrar en la página web del catastro y buscar la casa que quieres en el localizador de viviendas.

Si tienes una referencia catastral concreta, también puedes meterla en el localizador (esto se refiere a un código de letras y cifras, único para cada vivienda) y así poder tener al instante los datos que te interesan sobre esa casa/piso/chalet…

¿Pasa algo si no tengo esa referencia catastral? ¿Encontraré en el Catastro los metros útiles o construidos de la vivienda que quiero? Tranquilo/a, no pasa nada. Podrás localizarla en la sede virtual del Catastro rellenando los datos básicos de la casa: calle, número de la calle, piso, puerta, municipio y provincia.

Pero aún hay más. Si aún así no lo encuentras, también puedes buscar la vivienda en google maps por satélite y obtener los datos de manera sencilla.

¿Cómo se calculan los metros cuadrados de una vivienda?

Antes de finalizar este post, vamos a enseñarte a cómo calcular los metros cuadrados de una vivienda para que puedas saber por ti mismo/a cuáles son los metros útiles de tu casa por si necesitas pintar las paredes o quieres hacer una reforma o si estás pensando en venderla:

Pasos que debes seguir si lo que quieres es empezar por las habitaciones: deberás medir el largo y el ancho de cada pared de la habitación. El paso siguiente es sumar todos los metros cuadrados y sabrás realizar el sencillo cálculo de la superficie construida. Eso sí, deberás restar lo que miden las puertas y ventanas porque eso no se cuenta como metros útiles, sin embargo, si quieres hacer el cálculo de la superficie construida sí que tendrías que sumarlo a lo anterior.

Pasos que debes seguir si lo que quieres es conocer el cálculo de la superficie útil en una superficie plana: mide el largo y el ancho del suelo y multiplica ambos elementos. Ese dato te da la medida de los metros cuadrados útiles.  

Una vez que ya sabes cuáles son los metros útiles de una vivienda, cómo calcular el área construida de una casa, cómo consultar la superficie construida en el catastro, la diferencia entre la superficie útil y la superficie construida y la diferencia entre los metros útiles y los metros construidos, esperamos que no tengas problemas a la hora de vender o elegir tu próxima casa. Sin embargo, puedes ahorrarte todos estos estragos de una forma mucho más sencilla. Entra en clicpiso.com si quieres vender tu casa y rellena un breve formulario, recibirás una oferta gratuita en 24 horas y compraremos tu casa tal cual esté. Y si lo que quieres es comprar, puedes elegir tu próxima casa entre nuestro catálogo de viviendas. ¡Quizás te sorprendas y la casa de tus sueños esté entre ellas!

Te acompañaremos durante el proceso de compraventa y nos encargamos de todo el papeleo para que tú te ocupes de tu lista de prioridades diarias. Y lo mejor…. ¡Sin comisiones! Tu nueva vivienda te está esperando… y nosotros a ti en el siguiente post. 😉

Clicpiso
Clicpiso es la start-up española que simplifica el proceso de venta de tu casa y te ofrece la propuesta más rápida, segura y transparente del mercado.
TE PUEDE INTERESAR
¿Cómo vender mi piso para comprar otro?
Publicado el 11/12/2018
Te has decidido a vender tu piso para comprar otro pero no sabes cómo hacerlo. ¡Has entrado en el sitio correcto! En este post vamos a ayudarte a responder tu principal incógnita: cómo vender mi piso para comprar otro.
¿Cuáles son las mejores inmobiliarias de Madrid?
Publicado el 07/12/2018
¿Cómo sé cuáles son las mejores inmobiliarias de Madrid? Cuando quieres o necesitas vender una casa, surgen miles de incógnitas, pero si has decidido trabajar con una inmobiliaria, esa pregunta te la estarás haciendo a todas horas. Pero nada más allá de la realidada más importante es ¿intento venderla yo solo o contrato una agencia inmobiliaria? 
Certificado Energético de una vivienda: todo lo que necesitas saber
Publicado el 26/06/2018
Si has llegado hasta aquí es porque tienes ciertas dudas sobre lo que es el certificado energético de una vivienda. Ha llegado el momento de terminar con el desconocimiento acerca de qué es y qué beneficios tiene para ti el certificado energético de viviendas. En este post vas a descubrir todo lo que necesitas saber sobre qué es un certificado energético, qué datos abarca la calificación energética de viviendas, cómo obtener el certificado energético de tu vivienda, cuánto vale un certificado energético y algún ejemplo de certificado energético de un piso.
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las mejores condiciones del mercado inmobiliario

No esperes más y vende tu piso en un clic
VENDER MI PISO AHORA