¿Cuándo se puede vender una Vivienda de Protección Oficial?

Clicpiso
Publicado el 08/08/2019
por Clicpiso

Si quieres saber cuándo se puede vender una Vivienda de Protección Oficial (VPO), antes debes conocer que existen dos posibilidades: venderla antes de 10 años desde la compra de la vivienda o venderla tras los 10 años. Eso sí, para cada una de estas dos situaciones habrá requisitos diferentes, y los correspondientes a la venta de una VPO antes de transcurrir 10 años desde su adquisición son mucho más restrictivos que si decidieras venderla pasados los 10 años.

Pero antes de contaros si se puede vender un piso VPO o cuándo se puede vender un piso VPO, vamos a aclararos cómo saber si una vivienda es VPO, porque si ves que los requisitos que a continuación se describen no los cumple tu vivienda, es que no es una VPO.

  • Este tipo de casas no pueden tener una superficie superior a los 90 metros cuadrados. Sólo existen dos excepciones en las que una vivienda de más de 90 metros cuadrados puede ser considerara de protección oficial: si están adaptadas a personas con discapacidad podrán tener hasta 108 metros cuadrados y si la vivienda está destinada a una familia numerosa se podrá tener un máximo de 120 metros cuadrados.
  • Para conseguir una VPO, debes tener en cuenta que su posesión está sujeta a no superar una Renta Máxima Inicial Anual fijada por cada comunidad autónoma. Sin embargo, de manera general, no debe superar en 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, es decir, tienes que multiplicar cualquiera de las siguientes 5 cantidades y no las debes superar:

IPREM diario: 17,93 euros/día

IPREM mensual: 537,84 euros/mes

IPREM anual (12 pagas): 6.454,03 euros/año

IPREM anual (14 pagas): 7.519,59 euros/año

¿Es posible vender un piso VPO?

Sí, claro que se puede vender un piso VPO. Además puedes hacerlo tanto si han pasado 10 años desde que lo compraste como si no han transcurrido. Eso sí, si quieres vender antes de 10 años, tendrás que cumplir ciertos requisitos que te explicaremos más adelante.

Ten en cuenta que para poder vender una vivienda VPO, es necesario quitar la condición de protegida a esa casa. Esto sucede tan sólo en dos ocasiones:

  1. Por haber transcurrido 10 o más años desde la adquisición del inmueble.
  2. Sin transcurrir esos 10 años, es necesario solicitar una autorización de la comunidad autónoma en la que se encuentre el piso.

Vender una VPO antes de 10 años

Si por cualquier situación una persona se ve obligada a vender una VPO antes de los 10 años, ésta deberá solicitar una autorización a la comunidad autónoma en la que se encuentre en inmueble. En dicha solicitud, se deberá justificar el motivo por el cuál se quiere vender la casa y la comunidad expedirá el resultado, en el que, además, se podrá observar el precio máximo legal de venta de la vivienda. Los motivos más recurrentes y los que suelen autorizar las comunidades, son:

  • Por traslado geográfico del puesto de trabajo a otra ciudad.
  • Por incremento del número de miembros que componen la unidad familiar.
  • Por necesidades especiales que requieran personas mayores o con discapacidad.

Además en este caso, al tener que solicitar una autorización que permita vender la vivienda antes del plazo legalmente establecido (10 años), se deberán abonar las ayudas públicas recibidas para la adquisición del piso VPO con los correspondientes intereses legales. Asimismo, cabe destacar que dicha autorización no tiene un periodo de validez determinado, sino que no caduca en ningún momento.

Por último y como última opción, el propietario de la VPO puede intentar descalificarla para así poder vender una vivienda VPO antes de 10 años. Para ello, se debe solicitar dicha descalificación demostrando que dicha vivienda ha sido residencia habitual en los últimos cinco años y que el tipo de suelo permita este cambio (es lo más complicado).

Vender una VPO después de 10 años

Las restricciones para vender una VPO transcurridos 10 años son más bien pocas porque no necesitarás autorización  de ninguna administración pública ni tampoco te verás obligado a devolver las ayudas económicas que hayas podido percibir durante dicho tiempo.

En el caso de que te vayas a divorciar y el piso VPO se quede en manos de alguno de los cónyuges, no será necesaria tampoco la autorización de la comunidad autónoma, ya que esta transmisión patrimonial no lo requiere.

Requisitos para vender una casa de protección oficial

Tal y como te hemos señalado anteriormente, los requisitos para vender una VPO varían en función del plazo que haya transcurrido desde la compra de la vivienda.

Asimismo, normalmente la comunidad autónoma te podrá especificar cuáles son los requisitos que el vendedor deberá cumplir para poder adquirir la vivienda y éstos suelen ser:

  • Que la vivienda que se va a comprar se use y disfrute como residencia habitual y permanente de la unidad familiar.
  • Que los futuros propietarios del inmueble no tengan en propiedad ninguna vivienda actualmente.
  • Que los propietarios no superen el umbral máximo de renta fijado por la Comunidad Autónoma.

Finalmente, debes tener presente que si así lo desease, la comunidad autónoma puede ejercer el Derecho de Tanteo y Retracto por el precio máximo legal, ya que posee dicho derecho al tratarse de una Vivienda de Protección Oficial.

¿Se puede alquilar una Vivienda de Protección Oficial?

Para alquilar una Vivienda de Protección Oficial deben haber transcurrido más de 10 años desde la compra del piso VPO. Existe otra opción y es solicitar la descalificación de la vivienda mediante solicitud a la comunidad autónoma correspondiente.

La opción más remota es alquilarla porque te veas obligado a abandonar la vivienda por motivos justificados. En este caso debes de solicitar una autorización a la comunidad autónoma para que ellos valoren la situación y decidan autorizarte o no. Aun así, debes de tener en cuenta que el precio del alquiler no lo podrás fijar libremente porque se trata de una vivienda protegida y por ello las tasas del alquiler son impuestas de manera pública y no por el propietario.

Esperamos haberte aclarado todas tus dudas sobre cuándo se puede vender una vivienda de Protección Oficial, y recuerda que si quieres vender tu piso VPO, lo mejor es que contactes con nosotros porque te compramos tu piso directamente y sin intermediarios. Además, nos encargamos de todo el papeleo para que tú sólo tengas que preocuparte por cosas importantes y no por trámites engorrosos. ¿Hablamos?

Clicpiso
Clicpiso es la start-up española que simplifica el proceso de venta de tu casa y te ofrece la propuesta más rápida, segura y transparente del mercado.
TE PUEDE INTERESAR
¿Cómo se cancela una hipoteca? Pasos a seguir
Publicado el 20/08/2019
Tanto si te queda poco para pagar tu hipoteca como si ya has obtenido liquidez suficiente para saldar tu deuda,el tema principal que seguro no te puedes sacar de la cabeza es la cancelación de la hipoteca. Pasamos años pagando una cuota mensual para tener una casa propia y llega el día en el que tenemos dinero suficiente terminar de pagar. ¡Por fin!
¿Cómo funcionan las inmobiliarias?¿Es una buena idea contratarlas?
Publicado el 02/08/2019
En este post te explicaremos cómo funcionan las inmobiliarias y os diremos si es una buena idea que las contrates. Para ello, te adelantamos que las inmobiliarias funcionan como mero intermediario entre el vendedor de una vivienda y su comprador. Además, no creemos que sea una buena idea que contrates los servicios de una inmobiliaria si tu preocupación es vender de manera rápida tu casa, para ello, te recomendamos que rellenes nuestro formulario y recibirás una oferta de compra por tu piso en menos de 24h ¡Y sin ningún compromiso!
Entrega de llaves y posesión antes de escriturar
Publicado el 31/07/2019
Si has entrado aquí es porque tienes ciertas dudas sobre cuándo se realiza la entrega de llaves en la compraventa de una vivienda. Tanto si eres el vendedor como si eres el comprador, éste se está convirtiendo en un tema que da mucho de qué hablar.
Comentarios
francisco javier Cesar Sola
Publicado el 29/12/2018 10:35

desearia vender mi casa de v.p.o. por separarnos,llevamos viviendo en ella 12 años aunque la adquisicion fue 3 años antes,quisiera saber su valoracion y la posibilidad de venderla amueblada con la consiguiente sobrevaloracion

    Clicpiso
    Publicado el 31/12/2018 07:35

    Buenos días Francisco,

    Nos ponemos en contacto directo contigo para tratar tu tema con más profundidad y poder ayudarte con la venta de tu piso.
    ¡Muchas gracias por contactarnos!
    Un saludo.

Sandra
Publicado el 15/01/2019 13:30

Quiro vende mi casa de protecion oficial por no tenemos liquidez

    Clicpiso
    Publicado el 15/01/2019 14:01

    Buenas tardes Sandra,

    Nos ponemos en contacto directo contigo para ayudarte a vender tu piso.
    ¡Muchas gracias por contactarnos, Sandra! Un saludo.

Sergi
Publicado el 30/01/2019 12:50

En fecha 6 de julio 2004. Escritura compra-subrogación otorgada por la constructora de una vivienda de V.O.P., en Tarragona a nombre mío y mi pareja con un subsidio de 3.300€ a 10 años. Pero el 26 de Octubre 2005 hubo una extinción de condominio de mi pareja a favor mío, Continuando con el subsidio autorizado en fecha 7 de marzo 2003.
La vivienda tiene 70 metros cuadrados (Sala comedor – 1 aseo – 1 baño completo – tres habitaciones – cocina incluida con una salida – además 2 Parking de 25 metros cuadrados cada uno y un trastero de 8 metros cuadrados ubicados ambos elementos en la planta sótano y también tiene anejo el uso y disfrute privativo de un solárium sobre la vivienda). Edificio con ascensor.
He solicitado la descalificación de la vivienda y me han informado que me solicitaran la devolución del subsidio recibido en su día mas interés esto es correcto . Con los datos que les estoy informando anteriormente que valor tendría esta vivienda y si tengo que devolver el subsidio concedido mas intereses desde fecha en fecha 7 de marzo 2003 O desde 6 de Julio 2004 fecha escriturada.
La vivienda esta situada en Tarragona – San Ramón – Mas dels Cups. C,P. 43130
Gracias
Sergi

    Clicpiso
    Publicado el 30/01/2019 13:41

    Buenos días Sergi,

    Gracias por tu comentario en nuestro blog, sin embargo, sentimos decirte que no trabajamos en tu zona actualmente, tan solo en Madrid, por lo que no podemos ayudarte con la duda que nos planteabas. Nosotros somos una empresa que se dedica a la compra directa de pisos, con lo que te aconsejamos que consultes con una asesoría legal o fiscal que le pueda ayudar correctamente.

    ¡Gracias por contactarnos, Sergi!

    Un saludo

Teresa
Publicado el 05/02/2019 23:37

Yo tengo una vivienda de protección oficial tiene 31 años y hace que la compre 9años y medio por motivos de trabajo la quiero vender y me dicen que tengo que devolver la ayuda que me dieron más intereses.

    Clicpiso
    Publicado el 06/02/2019 09:53

    Buenos días Teresa,

    Nos ponemos en contacto directo contigo para decirte cómo puedes vender tu casa más cómodamente.
    ¡Gracias por contactar con nosotros! Un saludo.

Angeles Barran Pacheco
Publicado el 07/03/2019 19:31

Quiero comprar una casa cuyos dueños ya llevan 25 años de propietarios.dicen que la vivienda es vpo; tiene 96 metros cuadrados.como saber si el precio que me piden no es excesivo? Podría alquilarla con derecho a compra??

    Clicpiso
    Publicado el 08/03/2019 09:52

    Buenos días Angeles,

    Nos ponemos en contacto contigo directamente para saber la localización de tu inmueble y poder tratar tu tema con más profundidad.
    ¡Gracias por contactarnos! Un saludo.

David Cano
Publicado el 12/03/2019 15:32

Hola! Trabajáis en Ávila! Tengo una vivienda allí que desearía vender. Muchas gracias!

    Clicpiso
    Publicado el 13/03/2019 09:30

    Buenos días David,

    Gracias por escribirnos a través del blog, aunque sentimos decirte que actualmente no estamos trabajando en tu zona, tan solo lo hacemos en Madrid por el momento. No obstante, estamos trabajando muy duro para expandirnos lo antes posible. Llegado el caso, nos pondríamos en contacto directo lo antes posible para gestionar la venta de tu piso.

    ¡Gracias por contactar con nosotros! Un saludo.

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las mejores condiciones del mercado inmobiliario

No esperes más y vende tu piso en un clic
VENDER MI PISO AHORA