Contrato de arras: ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

Clicpiso
Publicado el 25/06/2019
por Clicpiso

Durante el post de hoy os vamos a explicar qué es un contrato de arras y para qué sirven. Así que si estás a punto de firmar un contrato de arras de compraventa, quédate con todo lo que te vamos a contar a continuación: qué es, ejemplos de modelo de contrato de arras en una compraventa de viviendas, modelo de rescisión de contrato de arras…

El contrato de arras de compraventa es un precontrato entre comprador y vendedor por el cual ambas partes  se comprometen a formalizar una futura compraventa, de un bien mueble o inmueble. Mediante este contrato, el comprador entrega una cantidad de dinero en concepto de señal, como garantía de adquirir el bien, en las condiciones en las que se pactan. En otras palabras, se trata de un compromiso con cumplimiento obligado entre vendedor y comprador y sirve para defender los derechos de ambos en caso de incumplimiento. No es obligatorio realizarlo, pero sí conveniente.

Una vez que sabes qué es un contrato de arras, debes saber que el contrato de arras y la señal, no son exactamente lo mismo. El contrato de arras de compraventa recoge las condiciones de la compraventa y es un compromiso por ambas partes. La señal es el anticipo del dinero por parte del comprador al vendedor, por el cual se reserva el derecho sobre la transmisión del bien inmueble.

En el contrato de arras de compraventa cabe la posibilidad de renunciar a la compra o venta y viene recogido el tipo de penalización para el que incumpla el contrato. Ahora ya sabes que las arras se usan para la compra de vivienda. La cantidad que se suele pagar está entre el 5% y el 15% del valor del bien inmueble o mueble.

¿Qué debe recogerse en un contrato de arras para compra de vivienda?

  • El nombre, apellidos y DNI. Y si una de las partes es una empresa, se debe presentar la escritura de representación de la sociedad de la persona que firma.
  • Identificación del bien por el cual se están firmando el contrato de arras de compra de vivienda.
  • Si es una vivienda, se debe identificar la dirección exacta de la misma, así como los datos registrales. En el contrato debe indicarse también si tiene como anejos, garajes o trasteros.
  • El importe de las arras y la forma de pago.
  • El plazo en el que se debe firmar el contrato posterior, es decir, el de la firma de escrituración de compraventa. Este plazo debe estar fijado por las dos partes.
  • El importe de la compraventa. En este contrato de arras como señal de un bien inmueble, debe quedar reflejado el precio final de la venta.
  • Distribución de los gastos de la compraventa. Porque por un lado está el contrato de arras como señal, y por otro lo que es la firma de la compraventa, que conlleva más gastos.
  • Firma de comprador y vendedor.

Si necesitas vender una vivienda, en Clicpiso te la compramos directamente, sin comisiones ni intermediarios, en 7 días.  Sólo tienes que rellenar este formulario en 20 segundos y en 24 horas recibirás una oferta indicativa por tu vivienda. Además, uno de nuestros asesores irá a visitar tu casa para darte la oferta final. Y si aceptas, nos encargamos del papeleo y en 7 días habrás solucionado tu problema.

Tipos de contratos de arras

Debes saber que existen tres tipos de contratos de arras:

  • Las arras confirmatorias: En este tipo de contratos el comprador entrega una parte del precio final de compraventa en concepto de señal. Se trata de una garantía del compromiso de celebración del contrato final de compraventa. En caso de incumplimiento por una de las partes, la otra podrá reclamar el cumplimiento o resolución del contrato, y una indemnización por daños y perjuicios.
  • Las arras penales: En este tipo de contrato, si una de las partes incumple, la otra podrá exigir el cumplimiento de la obligación y además el importe acordado por las partes (cláusula penal), que consistirá en una indemnización por daños y perjuicios, que deberán ser probados por la parte perjudicada.
  • Las arras penitenciales: en este tipo de arras, cualquiera de las partes pueden desistir unilateralmente el contrato, el comprador perdiendo la cantidad entregada y el vendedor devolviendo el doble de la cantidad que haya recibido. Debes saber que sólo se aplicará cuando se manifiesten sus consecuencias y se haga referencia al artículo 1454 del Código Civil.

Elegir una u otra va a depender de la finalidad del contrato. Es importante que en dicho contrato se especifique el tipo de contrato de arras que es. Si no lo especifica, se entenderá que se trata de arras confirmatorias.

¿Qué se decide en un contrato de arras de vivienda?

Como ya te hemos dicho anteriormente, el contrato de arras de vivienda recoge toda la información relativa a la vivienda, al precio que se abona, la forma de pago y todo lo relativo a quién paga el resto de los gastos de la operación de compraventa.

Igual te preguntas qué personas son las indicadas para firmar el contrato de arras de vivienda. Como parte vendedora, el propietario de la vivienda, bien en nombre propio o bien a través de representante. En el caso de la parte compradora, existen varios supuestos (soltero, en pareja, a través de una sociedad…). En el caso de comprar en pareja,  se pueden dar las siguiente situaciones:

-Si la vivienda la compra un matrimonio en régimen legal de gananciales, basta con que uno de los dos firme el contrato de arras de compra de vivienda dejando claro que firma por los dos.

-Si la vivienda la compra un matrimonio en régimen de separación de bienes, o que sea una pareja que aún no se hayan casado, ambas personas tienen que firmar el contrato de arras de compra de vivienda.

Contrato de arras: Modelo

Para que entiendas un poco mejor todo esto, vamos a dejarte un ejemplo del modelo de contrato de arras de vivienda:

modelo contrato de arrasmodelo contrato de arras

 

 

Como sabes, hay diferentes tipos de modelos de contratos de arras de vivienda, ya que se incluyen los penitenciales y los penales.

Contrato de arras: ¿Cuánto se paga?

A la duda de cuánto se paga en el contrato de arras, como ya te dijimos al inicio del post, en la señal de arras no existe un pago establecido. Suele ser un porcentaje que se pacta entre ambas partes. Este porcentaje puede ser del 10% del precio total de la vivienda. ¿Cuándo debes entregar ese dinero? Se hace al momento de firmar y las cláusulas de este contrato se pueden negociar entre los dos.

Si se da el caso de que el cliente quiere comprar una vivienda nueva, no es muy usual realizar un contrato de arras pero sí que la promotora te pedirá una “señal de arras”, una cantidad anticipada, por el precio total de la vivienda.

En el contrato de arras debe quedar claro el precio total de la vivienda. Y también deberás especificar la forma de pago, así como la señal de arras que se va a entregar tras la firma de dicho contrato. Y a la duda de cuánto se paga, también debe quedar claro que esto supone un anticipo del importe total de la vivienda una vez que se vaya a firmar y formalizar la escritura de compraventa.

Incumplimiento del contrato de arras

Cualquier incumplimiento del contrato de arras por el vendedor o el comprador, es perjudicial. Se supone que ambas partes están interesadas en que se cumpla este contrato…pero todo puede ser. Si hay un incumplimiento del contrato de arras por parte del vendedor o comprador, se pueden llevar a cabo las pertinentes reclamaciones. Sólo en el caso de las arras penitenciales se puede optar al desistimiento unilateral del contrato, perdiendo la señal o si hay un incumplimiento del vendedor, devolviendo lo doblado.

Si hablamos del contrato de arras confirmatorias o penitenciales, el que incumpla:

– En el caso de las arras confirmatorias, se podrá exigir el cumplimiento o la rescisión del contrato, y una indemnización, cuyo cálculo se hará en el procedimiento judicial.

– En el caso de arras penitenciales, la parte compradora perderá el importe que se le ha entregado, y la vendedora deberá devolver el doble de la cantidad recibida. Si se trata de arras penales, el importe que se ha acordado en arras, será la penalización.

Aquí te dejamos un ejemplo de modelo de rescisión de contrato de arras:

incumplimiento contrato de arras

 

incumplimiento contrato de arras

Esperamos que te haya quedado claro qué es un contrato de arras, en qué consiste el modelo de rescisión o el modelo de contrato de arras de compraventa de vivienda. Si estás pensando en comprar una nueva vivienda, echa un vistazo a nuestro catálogo de viviendas disponibles. ¡Seguro que alguna te encaja! Todos nuestros pisos han pasado por la certificación más completa del mercado, hasta 600 puntos controlados, y regalamos un año de seguro del hogar MAPRE. Todo sin comisiones ni intermediarios. Y hasta aquí el post de hoy.  Nos leemos en el próximo post 😉

Clicpiso
Clicpiso es la start-up española que simplifica el proceso de venta de tu casa y te ofrece la propuesta más rápida, segura y transparente del mercado.
TE PUEDE INTERESAR
Powerhouse: edificios que generan más energía de la que consume
Publicado el 18/11/2019
Hoy más que nunca estamos concienciados con la necesidad de cuidar el planeta y eso pasa por reciclar, contaminar menos y reducir nuestro consumo energético. Como no podía ser de otra manera, la tendencia en construcción pasa por construir viviendas que sean energéticamente más eficientes. Para el post de hoy, nos hemos centrado en la creación de edificios autosuficientes o Powerhouse.
Propuestas inmobiliarias de cada partido político
Publicado el 30/10/2019
Pronto se celebrarán unas nuevas elecciones, así que si estás viviendo de alquiler, si quieres vender una vivienda o lo que buscas es comprar una casa, este post te interesa. Hoy os hemos traído las diferentes propuestas que tienen los partidos políticos de nuestro país en el tema de vivienda de cara a las próximas elecciones.
La compra gana por goleada al alquiler
Publicado el 16/10/2019
En un momento en el que muchas personas destinan más del 50% de su salario al alquiler, llega el momento de plantearse si no sería mejor comprar. Para que os hagáis una idea, en  Madrid, el 26,2% de los hogares son viviendas en régimen de alquiler frente al 70,1% que son viviendas en propiedad (según el último estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística).
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las mejores condiciones del mercado inmobiliario

No esperes más y vende tu piso en un clic
VENDER MI PISO AHORA