Comprar o alquilar piso, ¿qué es mejor?

Clicpiso
Publicado el 13/08/2019
por Clicpiso

Últimamente esta es la pregunta “de moda”. Comprar o alquilar. ¿Cuándo comprar una casa?, ¿Qué es mejor, comprar o alquilar una vivienda?, ¿Comprar una casa para alquilar?…. Tanto si vives en Madrid como si vives en otra ciudad de España, te habrás dado cuenta de que el proceso de búsqueda de pisos está siendo una ardua tarea. Los alquileres han subido de precio y en este punto quizás te estés planteando si comprar o alquilar un piso.

Como te comentábamos, tras la llegada de la crisis ha aumentado el número de alquileres porque mucha gente no podía pagar la mensualidad de la hipoteca y la abandonan para refugiarse en casa de familiares. Los propietarios tienen miedo de endeudarse y no poder hacer frente a sus deudas económicas. Por tanto, ¿mejor alquilar o comprar?

Nuestro país siempre ha tenido la tendencia de comprar antes que alquilar y, actualmente, los gastos de una hipoteca son menores que los que pagas en un alquiler. Ante la duda de comprar o alquilar un piso, si  al final decides comprar, debes saber que muchos profesionales entendidos sobre el tema están advirtiendo de una subida del euríbor, por lo que deberás atender a diferentes ofertas de los bancos y, a poder ser, optar por una hipoteca a interés fijo, como te explicamos más adelante.

Aunque la decisión final la vas a tomar tú, queremos acompañarte en este momento tan importante para ti y vamos a intentar solucionar las incógnitas que puedan surgir sobre si es mejor alquilar o comprar. No te despegues de la pantalla porque… ¡empezamos!

comprar o alquilar

Ventajas de vivir de alquiler

Aunque es cierto que los alquileres se han disparado y eso haga cuestionarse si comprar o alquilar un piso, estate atento a las ventajas de vivir de alquiler:

    • Sobre cuestionarte si es mejor vivir de alquiler o comprar, te contamos que la principal ventaja de vivir de alquiler es que no tienes que preocuparte de tener deudas ante el banco, sino ante tu casero.
    • Con el presupuesto del que dispongas vas a poder optar a vivir en muchas más zonas de la ciudad cada año (si quieres) que si compras una casa, que estarás atado a vivir en un sólo lugar durante mucho tiempo.
    • Alquilando tendrás que realizar menos papeleos que si compraras una vivienda.
    • Sobre si alquilar o comprar vivienda: a la hora de entrar a vivir en un piso alquilado, los costes de la fianza son inferiores a los que tendrías que asumir comprando un piso.
    • Flexibilidad; Si un día amplias familia, quieres estar cerca de tu trabajo, aumenta o disminuye tu renta, puedes optar sin problemas a un cambio de residencia.
    • Otra de las cosas que pueden ayudarte a decidirte sobre si alquilar o comprar una vivienda es que ¡¡Cada mes pagarás lo mismo!!
    • Si tienes algún problema con el vecindario, otros inquilinos…. no tendrás tanto problema para cambiar de piso.
    • No pagarás IBI.
    • En muchos casos no pagas el gasto de comunidad, porque lo hace el casero. Esto puede ser un plus para decidir sobre si alquilar o comprar una vivienda ahora.

¿Cuándo comprar una casa?

¿Qué es mejor, comprar o alquilar una vivienda? Pues ya sea porque te hayas decidido a comprar un piso o aún no, te aconsejaremos sobre cuándo comprar una casa para ti o comprar una casa para alquilar.

Dado que la economía española se ha recuperado y el mercado laboral está creciendo, los bancos son menos reticentes a conceder préstamos hipotecarios. Con esta recuperación económica, cada vez son más los que buscan comprar una vivienda nueva.

Te diremos que en los meses de primavera se activa la compraventa de viviendas debido a la oferta de inmuebles. Sin embargo, meses de verano como agosto son una mala fecha para comprar puesto que la mayoría de la gente está de vacaciones. Con la llegada del otoño, se vuelve a reactivar la oferta y demanda. En septiembre vuelve a producirse grandes búsquedas de viviendas y cae en picado en diciembre, en un mes donde apenas nadie busca una casa.

Debes tener en cuenta que cuando te imaginas tu casa ideal seguramente tenga jardín, terraza, espacio para piscina y un largo etc. Sin embargo, hay que ser realista, lo más probable es que no encuentres exactamente lo que andas buscando porque no existe la casa ideal a no ser que la diseñen a tu gusto. Es por eso que te pedimos que seas paciente y flexible, porque encontrarás más viviendas adecuadas a tus necesidades si te centras en lo imprescindible.

Así que, a la pregunta de cuándo comprar una casa, te diremos que los meses de septiembre, octubre y noviembre son los mejores meses para comprar una vivienda. Si lo tienes claro, no lo dejes pasar más, puesto que la situación económica es buena y positiva para el comprador. ¿Qués es mejor, comprar o alquilar una vivienda? Pues te diremos que cuanto más te lo pienses será peor porque la situación económica puede cambiar y la operación te saldría más cara. Ten en cuenta que los precios de la capital se han disparado por el alto grado de turismo, siendo más estable en las zonas de alrededor.

Comprar o alquilar una vivienda dependiendo del perfil personal

Lo más importante para decidir si comprar o alquilar, es que analices tu situación personal y económica. No es lo mismo tener 25 años y un trabajo poco estable que tener 40 y tener trabajo estable desde hace años.

Antes de comprar una casa debes saber en qué punto te encuentras y con qué fuente de ahorros e ingresos cuentas, ya que el desembolso inicial de comprar una vivienda es bastante grande. Súmale otros gastos adicionales como el pago mensual de hipoteca de la casa, el seguro de la casa, mobiliario…

Pero es que vivir de alquiler tampoco es “de color de rosa”, ya que no sentirás que esa casa es tuya y estás aferrado a las normas de otra persona. Aunque esta opción es la más adecuada cuando eres joven y no tienes una fuente de ingresos estable.

Si tienes una fuente importante de ingresos y te planteas comprar:

      • Atención a tu situación hipotecaria actual: las hipotecas con interés variable surgieron cuando empezó la crisis, dando paso a que surgieran las hipotecas con interés fijo. La tendencia es que los intereses vuelvan a subir y los bancos sigan aumentando comisiones por sus servicios pero, tranquilo, los precios aún son bajos por si quieres comprar ya. Como la situación económica se está recuperando, los bancos intentarán sacar más beneficios.comprar o alquilar
      • Analiza la situación actual del Euríbor: actualmente, este índice está bajo cero, con lo cual es positivo.
      • Asegúrate de calcular bien el tipo de hipoteca que más se ajuste a tus necesidades: analiza cuál es el dinero del que dispones (las entidades bancarias no van a darte más de un 80% de préstamo hipotecario, así que deberás abonar tú el 20% restante) y qué futuro profesional y económico te espera. Aunque la hipoteca de interés variable pueda ser atractiva en un primer momento porque el euríbor está bajo y ahora no pagues una gran mensualidad, el euríbor puede subir en cualquier momento, por lo que recomendamos es que te intereses por la hipoteca con interés de tipo fijo, porque aunque suba el euríbor tu mensualidad a pagar siempre será la misma.
      • ¿Qués es mejor, comprar o alquilar? Pues desde luego si quieres comprar, debes tener una fuente de ahorros. A esto nos referimos con tener un “as bajo la manga” por posibles contratiempos. Por un lado, separar la mensualidad de la hipoteca, por otro, los gastos propios del mes a nivel personal y, finalmente, los ahorros ante posibles situaciones complicadas. Ya sabes que al precio de la compra se derivan además otros gastos de notaría, impuestos, Registro de la Propiedad…
      • La mensualidad de lo que pagues por tu hipoteca, recomendable que no supere los 30% o 35% de tus ingresos.
      • Que tu hipoteca no supere los 25 años, porque el mercado es cambiante y no sabes cómo va a ser tu futuro profesional. Cuanto antes termines de pagar, antes te aseguras tener tu casa a salvo.
      • Una de las cosas que te pueden ayudar a despejarte dudas sobre si vivir de alquiler o comprar es saber si un inmueble es caro o barato a través del PER: este indicador nos sirve para conocer la rentabilidad de una casa. Este PER es el resultado de dividir el precio de la casa por tus ingresos del alquiler anual y el resultado es el número de años de alquiler que necesitarías para comprar. 

Sabemos que no es lo mismo comprar una vivienda en Madrid que en un pueblo de interior de España, así que deberás calcular el PER atendiendo a la zona de ubicación de la vivienda. Cuanto menor sea el PER, mejor será el precio. Sin embargo, cuanto más alto sea el PER de la vivienda a comprar, más compensa alquilar. Otra opción es que pienses en comprar una casa para alquilar después.

Cálculo del alquiler Vs. cuota de hipoteca

¿Qué es mejor, comprar o alquilar? Como ya venimos comentando, comprar o alquilar dependerá de la fuente de ingresos que tengas. Hagamos una simulación de si sería más rentable alquilar o pagar una mensualidad hipotecaria:

La rentabilidad por alquiler:

      • Una vivienda que se alquile por 1.000 euros mensuales (o sea, 12.000 anual) y la vivienda tenga un coste total de 250.000 euros, ofrece una rentabilidad bruta del 4,8%

(12.000/250.000) x 100 = 4,8 %

Ahora dividamos el precio de la venta del inmueble entre el precio del alquiler, obteniendo de resultado el PER (Price Earnings Ratio). Indica el el número de años que tardarías en pagar la vivienda mediante alquiler.

(250.000 / 12.0000) = 20 años.

Según el último informe del Banco de España, la rentabilidad de alquilar una vivienda en España a final de 2017 es de 4,2%. Esto es que el PER es 285 meses.

Así que multiplica el precio de alquiler mensual por 285 meses y obtendrás cuál es el precio de venta adecuado de una vivienda. Por ejemplo, si se alquila por 2.000 euros al mes y lo multiplicamos por 285 meses que es el precio del alquiler mensual, tendrás el precio de venta adecuado. (2.000 x 285 = 570.000 €).

Y al revés, si tenemos el precio de la casa por 570.000 y lo divides entre 285, te da 2.000, que es el precio de alquiler mensual más óptimo. Pero ten en cuenta que el PER es cambiante y deberás actualizar los cálculos con los datos nuevos del PER en cada momento.

Por tanto, ¿qué es mejor, comprar o alquilar? No hay una respuesta fija a si es mejor comprar o alquilar, pero te diremos que no es malo alquilar y no es malo comprar, todo depende de tu situación económica y la situación económica del mercado. Antes de cuestionarte si lo mejor para ti es vivir de alquiler o comprar, sé consciente de tu nivel de ingresos y tu estabilidad laboral, pero también al valor de la vivienda acorde a la zona en la que se encuentra ubicada. Si finalmente te decides por comprar una vivienda, nosotros te lo ponemos fácil. Elige la casa de tus sueños entre nuestro catálogo de viviendas y la comprarás sin ningún tipo de comisión u honorarios. Nos encargamos de todo el papeleo y te ayudamos con la financiación. Nos comprometemos a ayudarte, así que no desaproveches la oportunidad, te estamos esperando.

Clicpiso
Clicpiso es la start-up española que simplifica el proceso de venta de tu casa y te ofrece la propuesta más rápida, segura y transparente del mercado.
TE PUEDE INTERESAR
¿Cómo comprar pisos embargados del banco?
Publicado el 15/08/2019
Actualmente, las entidades financieras poseen en cartera bastantes inmuebles debido a los impagos por parte de las personas que solicitaron una hipoteca para la compra de su casa. Además, se debe tener en cuenta que durante el boom inmobiliario España se encontraba en fase de crecimiento y los bancos concedían préstamos e hipotecas con cierta facilidad. Así, el modelo de negocio de los bancos se ha visto afectado y en vez de cobrar intereses por prestar dinero mediante hipotecas, ahora también deben poner en venta las casas embargadas y de las cuáles ya no cobran los intereses por la hipoteca. Es decir, su modelo de negocio cambia, pasando de cobrar intereses a vender casas. Esto supone un gran cambio estructural en el negocio bancario y las entidades no quieren asumir dicho cambio porque quieren seguir teniendo como principal objeto empresarial la captación y préstamo de capital, negocio con menos riesgo y en el que tienen mayor experiencia.
Pasos para pedir una hipoteca
Publicado el 06/08/2019
Una vez te has decantado por la casa de nuestros sueños, llega el momento clave. Necesitas una hipoteca. En este momento, pueden asaltarte todos los miedos de golpe: ¿Me la concederá el banco?,¿qué necesito para pedir una hipoteca?, ¿qué tipo de hipoteca es la más adecuada para mí?, ¿podré pagarla? ¿cuánto tarda el banco en conceder una hipoteca? No te agobies antes de tiempo, nosotros vamos a explicarte cuáles son todos los pasos para pedir una hipoteca.
¿Cómo funcionan las inmobiliarias?¿Es una buena idea contratarlas?
Publicado el 02/08/2019
En este post te explicaremos cómo funcionan las inmobiliarias y os diremos si es una buena idea que las contrates. Para ello, te adelantamos que las inmobiliarias funcionan como mero intermediario entre el vendedor de una vivienda y su comprador. Además, no creemos que sea una buena idea que contrates los servicios de una inmobiliaria si tu preocupación es vender de manera rápida tu casa, para ello, te recomendamos que rellenes nuestro formulario y recibirás una oferta de compra por tu piso en menos de 24h ¡Y sin ningún compromiso!
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las mejores condiciones del mercado inmobiliario

No esperes más y vende tu piso en un clic
VENDER MI PISO AHORA